miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vienen decisiones difíciles, alerta el nuevo secretario de Hacienda






MÉXICO, D.F. (apro).- Con una fuerte reducción en los presupuestos, sobre todo de las secretarías de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes, para 2012, el gobierno federal empezará a “racionalizar el esquema contracíclico (que se usó para enfrentar la crisis económica internacional desde 2009) y a tomar decisiones difíciles para asegurar el regreso a un esquema de finanzas sostenibles”.
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, respondió así, en su primera conferencia de prensa –tomó posesión el viernes anterior–, a una pregunta que inquiría por qué en la propuesta económica para 2012 los presupuestos de las Secretarías de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes, se reducen 16.5% y 18.5% respectivamente –equivalentes a 12 mil millones de pesos menos para la primera; y de 16 mil millones, para la segunda.
En la conferencia, en Palacio Nacional, el secretario estuvo acompañado por los tres subsecretarios de la dependencia (Hacienda, Ingresos y Egresos), el procurador fiscal de la federación, y –para sorpresa de los reporteros– también por la recién nombrada vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.
Meade explicó que el “impulso contracíclico” empleado para contener la crisis económica internacional “dio buenos resultados”, al grado de que México está aumentando sUs exportaciones, pese al poco dinamismo de la economía estadunidense.
Por ese impulso, dijo, México “logró consolidarse como una economía más diversificada”.
Específicamente en relación a los recortes propuestos en Sagarpa y en la SCT –que tienen que ver con los apoyos al campo y la construcción de infraestructura carretera–, el secretario aseguró que dichos recortes no afectarán los proyectos de mayor impacto.
“Es necesario comparar proyecto contra proyecto, y en ese caso, proyecto contra proyecto, no hay un solo rubro del presupuesto, ni en materia de infraestructura ni en ningún otro, en que la propuesta de 2012 sea menor que la de este año”, explicó.
Particularmente en el caso de carreteras, agregó, se están privilegiando (en la propuesta) todos los proyectos que venían en el Plan Nacional de Infraestructura que nos permitían consolidar la comunicación regional, cerrar ejes carreteros, y terminar de comunicar regiones.
“Así –dijo– se logra un mejor impacto en un contexto en donde poco a poco, sí manteniendo el esquema contracíclico, pero en la medida en que la economía empieza a acercarse a su crecimiento potencial, pues estamos empezando a racionalizar este esquema contracíclico, a tomar decisiones difíciles justamente para asegurar que regresemos a un esquema de finanzas sostenibles.”
También se le preguntó al secretario por qué prácticamente todas las áreas de la Secretaría de Hacienda tienen fuertes incrementos presupuestales. Se le detallaron algunos de esos aumentos. Por ejemplo:
Para la Oficialía Mayor se propone un aumento de 209.4% en su presupuesto: de un monto para 2011 por 44.2 millones de pesos, pasaría 137 millones de pesos el próximo año, 92.6 millones más.
Para la oficina del propio secretario Meade se solicita un presupuesto de 105.3 millones de pesos, cuando este año ejercerá 57 millones; un aumento de 48.3 millones, el 84.7%.
Para la Subsecretaría de Hacienda (la del ramo, que es la más importante), a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa, se piden mil 984.5 millones de pesos, que son poco más de mil millones más, el 118%.
Para Comunicación Social, cuya titular es Érika Contreras, y que es la oficina de más alto presupuesto, se solicita una partida de casi 249 millones de pesos, que son casi 45 millones más a lo que ejercerá este año; un aumento de casi 30%.
La Subsecretaría de Ingresos, que encabeza José Antonio González Anaya, tendrá un presupuesto de casi 291 millones de pesos, casi 77 millones más que en este año, con un aumento de 36%. Y para la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Carlos Montaño Fernández, de un presupuesto, este año, de 572 millones de pesos, pasará a otro de 883 millones, un incremento de 311 millones, el 54%.
Ante dichos incrementos, se le preguntó al secretario sobre cómo asegurarle a la sociedad que en 2012, que es el último de la actual administración, no habrá el famoso y tradicional “Año de Hidalgo”.
Meade Kuribreña dijo que eran dos razones las que explicaban dichos aumentos solicitados. La primera, porque en el presupuesto de la SHCP está integrado el correspondiente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que de 5 mil 500 millones de pesos que ejercerá este año, se plantea para el próximo un presupuesto de 9 mil 600 millones, un aumento de más de 4 mil millones más, el 73.6%.
De hecho, dijo, la partida para la Conavi explica dos terceras partes de todo el aumento presupuestal solicitado para la Secretaría de Hacienda.
La otra razón, indicó, es que el próximo año México presidirá y será sede de la reunión del G-20, a la que asistirán presidentes y jefes de Estado, y sus comitivas, de las veinte economías más grandes del mundo.
Entonces, dijo, “se reforzarán presupuestalmente algunas áreas de la Secretaría”.
Lo que sí debe quedar claro, aseguró, es que “nuestro manejo presupuestal será escrupuloso, transparente y honorable”.
Por otra parte, la presencia de Alejandra Sota en su nueva investidura de vocera del gobierno federal (“que no de la Presidencia de la República”, dijo ella), se debió a que –explicó Meade– una de sus responsabilidades será “darle unidad, en términos de contenido y de dirección de mandatos, a la comunicación de las acciones del gobierno federal”.
Cuestionada al respecto, la funcionaria federal aseguró que no tiene rango superior a un secretario de Estado, pero, aclaró, “acompañaré a los secretarios en distintas labores de comunicación social. El objetivo es comunicar logros, la narrativa, los objetivos que tiene el gobierno con respecto de distintos temas, como este que nos convoca, que es el paquete económico. Y así lo estaré haciendo con otros secretarios. Incluyendo la vocería del Consejo Nacional de Seguridad, que fue la que condujo el doctor (Alejandro) Poiré.”

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: