lunes, 17 de octubre de 2011

Cascabel y Golondrina; ahora el Gold Corp contra Wirikuta


TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

Otra vez Wirikuta… ya no sólo es First Magestic Silver Corp quien con las concesiones que adquirió por más de seis mil hectáreas en la Sierra de Catorce pretende explotar yacimientos de plata en perjuicio del pueblo wixárika, de los campesinos de la zona, del medio ambiente de toda la región y de toda la humanidad.

Ahora ya no sólo en la Sierra de Catorce sino en la planicie sagrada de este templo de oración indígena, que es Wirikuta, que también está dentro del decreto de Reserva Ecológica de 1994 que abarca más de 140 mil hectáreas.

En días pasados el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a alertó sobre una empresa minera que se encuentra actualmente cabildeando para llevar a cabo un proyecto de explotación de oro dentro de la comunidad de Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí particularmente en las zonas cercanas a uno de los corazones de Wirikuta, la casa del venado, de Kauyumari, se trata del lugar conocido como El Bernalejo, lugar sagrado wixárika de entrega de ofrendas y cacería de peyote.

A ese santo lugar acude el pueblo wixárika y “personas de todos los colores y lenguas, dan su palabra, elevan su rezo. De todo el planeta vienen en peregrinación a Tewari Yoawi, Kumukite. Y nuestro hermano mayor Tamatz Kauyumarie los acompaña y escucha con atención, lleva esa palabra a los ancestros, las energías del universo, es un traductor. Luego regresa y nos da la respuesta de los bisabuelos, madres, padres. http://venadomestizo.blogspot.com/2011/10/el-hermano-mayor.html

Es ahí donde la empresa Minera Golondrina SA de CV, cuya base está en la ciudad de Hermosillo, Sonora, es quien presuntamente realizaría la explotación minera con el método de tajo a cielo abierto en el lugar sagrado, el cual sólo es posible mediante el proceso de cianuración.

De acuerdo a una investigación preliminar, Minera Golondrina es filial de West Timmins Mining, dedicada a la explotación de vetas de oro en Canadá y México; su sede está en Ontario, Canadá, misma que fue parcialmente adquirida en el año 2000 por la trasnacional Gold Corp por 319 millones de dólares.

Tiene proyectos mineros importantes en otros sitios de México como Montaña de Oro, Lluvia de Oro, Universo Gold y La Bufa. Con presencia en estados como Zacatecas, Sonora , Chihuahua y Guerrero y tiene presencia en Charcas con la exploración de vetas de oro, plata, plomo, oro y zinc,

Es importante señalar que esta nueva amenaza minera se encuentra íntegramente dentro de lo que, –de acuerdo a la zonificación del programa de manejo de la reserva– se denomina Zona de Amortiguamiento para Uso Tradicional, en dicha zona “se podrán realizar las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales que en ellas de realizaban antes del establecimiento de la Reserva, siempre y cuando no ocasionen alteraciones significativas a los ecosistemas. Las actividades permitidas son aquellas que permiten las satisfacción de las necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes del sitio sagrado y las necesidades culturales del pueblo wixárika.”

En días pasados una empresa llamada Minera Cascabel SA de CV que dijo ser contratada por la empresa Minera Golondrina SA de CV para realizar los trabajos de exploración, acudió a una reunión ejidal en Las Margaritas con el objetivo de lograr un documento de autorización de la asamblea que le permitiera comenzar la exploración minera. Negó tener conocimiento de la existencia de la Reserva Ecológica asegurando que el proyecto apenas le había sido entregado por la empresa Minera Golondrina SA de CV; esto resulta ilógico cuando ambas empresas tienen el mismo domicilio, están en la misma oficina ubicada en la avenida 13, número 100, en la colonia Buganvilias, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Entre su plan está la explotación en zonas pertenecientes a la comunidad de San Antonio de Coronados, zona de mejor conservación ecológica de la región debido a que se había mantenido al margen de la actividad minera, esto a diferencia de la zona norte de la Sierra de Catorce donde se alteró completamente la composición vegetal sufriendo una transformación de bosque de pino-encino y álamo a bosques xerófilos adaptados a condiciones secas.

La oferta de empleo y supuestos beneficios económicos derivados de la actividad minera llega en un momento de alta vulnerabilidad en la zona, la razón principal de ello es la falta de lluvia que particularmente se vivió en este temporal, muchas parcelas se quedaron con la tierra preparada para recibir agua y semilla, pero como nunca llegó el agua nunca llegó la semilla, los campesinos que se arriesgaron a sembrar cosecharon pequeñas cañas de rastrojo que no rebasan los 30 centímetros de altura.

Una de las razones principales de la ausencia de lluvias es el impacto de la modificación climática que desde hace ya varios años realizan las empresas agroindustriales que operan en la región las cuales no permiten que las nubes de precipiten sobre las tierras de los campesinos que dependen de ella.

Es importante mencionar que la entrada de esta empresa minera se descubre a los pocos días de que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hiciera una supuesta acción para proteger Wirikuta georreferenciando los lugares sagrados, ahora es más que evidente la farsa que representó esa acción y el teatro que insisten en montar para debilitar la gigantesca oposición a la minería en Wirikuta que ha emprendido el pueblo wixárika a través de sus asambleas y de sus autoridades organizadas en el Consejo Regional Wixárika y su alianza con la sociedad civil del Frente en Defensa de Wirikuta.

El Plan de Desarrollo del estado de San Luis Potosí diseñado para satisfacer la agenda de explotación de las trasnacionales estadunidenses y canadienses sigue por un camino contra la humanidad, colocando la avaricia sobre lo sagrado, en tanto el pueblo wixárika y la sociedad civil nacional e internacional se mantienen de pie para no permitir esta aberración del capitalismo.

tunuaryycristian@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: