lunes, 17 de octubre de 2011

ONG amenazan con mostrar la “otra cara” de GDL a visitantes


Denuncian impunidad, devastación del ambiente y salud de ciudadanos

JORGE COVARRUBIAS

En el exterior de estadios, y todo aquel evento que convoque a las masas durante estos Juegos Panamericanos, diversas organizaciones civiles anunciaron que exhibirán la otra cara de Guadalajara, la que atropella los derechos humanos, la de la impunidad campante, la que devasta el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

El jueves por la tarde convocaron al maratón del horror y la desvergüenza en el que parodiaron a la clase política y empresarial. Ayer los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, denunciaron públicamente que el gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua iniciaron con la expropiación de fincas para aquellas personas que se niegan a vender como parte del proceso que implica la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá a la ciudad de León, Guanajuato y la región de Los Altos, Jalisco.

Guadalupe Espinosa Íñiguez, abogado de los afectados mencionó que el pasado 4 de octubre la Secretaría General de Gobierno del estado publicó tres edictos para citar el próximo 9 de noviembre a los propietarios de predios aledaños a la zona donde se edifica el nuevo centro poblacional en Talicoyunque. Dijo que los terrenos en total suman más de siete mil metros cuadrados y al parecer los necesitan para desarrollar una carretera de acceso.

“Bajando Talicoyunque quieren hacer una carretera o querían hacer una carretera, pero hicieron otra porque se negaron a venderles donde originalmente querían hacer la carretera, pero también nos han dicho que esa otra carretera que hicieron, la pavimentada, se les ha inundado muchísimo y por eso creo que quieren hacer otra carretera”, explicó.

Precisó que los de Temacapulín combaten en dos rutas; la política mediante la cual han dialogado con diputados del PRD en el Congreso de la Unión y con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Energía. La otra es la legal, en la que a pesar de haber ganado un amparo para que se suspendiera la presa El Zapotillo, las autoridades se negaron a reconocerlo.

Espinosa refirió que el amparo ganado se turnó al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Jalisco.

“Ahí se va a resolver, las autoridades lejos de acatar el fallo todas interpusieron recurso, la Conagua, la CEA, el gobierno del estado de Jalisco, Semarnat, Yahualica, todos los municipios demandados”,

Añadió que también se enteraron de que el gobierno está pegando anuncios espectaculares de la presa en las principales avenidas y lugares concurridos de la ciudad.

En tanto, los del municipio de El Salto repudiaron el derroche de dinero que se ha invertido en la organización de los Juegos Panamericanos, el cual se estima en alrededor de 3 mil millones de pesos. Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité de Defensa Ambiental, cuestionó que no se tengan recursos para la creación de un hospital de segundo nivel en esa entidad, pero sí fluya en raudales al certamen deportivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: