viernes, 7 de octubre de 2011

Los cuerpos fueron localizados en tres casas de seguridad; fue una acción conjunta: Duarte





Los cuerpos fueron localizados en tres casas de seguridad; fue una acción conjunta: Duarte

Confirma la Armada el hallazgo de otros 32 cadáveres en Veracruz-Boca del Río
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 10
Apenas dos días después de que el gobierno federal anunciara el programa Veracruz Seguro, la Armada de México confirmó anoche el descubrimiento de 32 cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron localizados en tres casas de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar), la cual es la encargada de coordinar la labor de las fuerzas federales en el citado programa, señaló que “a partir de datos obtenidos por inteligencia naval”, personal de infantería de Marina ubicó los lugares en los que se encontraban los cuerpos.

El descubrimiento ocurrió después que el 20 de septiembre pasado, 35 cadáveres fueron arrojados por un comando armado frente a la Plaza Las Américas, a unos cuantos pasos del World Trade Center, donde un día después se realizó el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia.

La Semar indicó ayer que los marinos acudieron a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en donde ya se encontraba personal de la policía estatal, la cual informó a los marinos sobre el hallazgo de 20 cadáveres, los cuales ya habían sido retirados por el Ministerio Público local.

Posteriormente, se dirigieron al fraccionamiento Costa Verde, “y con base en la misma información de inteligencia”, localizaron otros 11 cuerpos dentro de la vivienda. La dependencia indicó que en otro domicilio, ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, fue encontrado otro cadáver.

“Con el trabajo del personal naval desplegado en el estado de Veracruz, se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona”, apuntó la Semar, la cual adelantó que en las próximas horas dará a conocer mayor información sobre este tema.
Minutos después de que la Marina difundiera su comunicado, el gobierno de Veracruz señaló que el operativo fue resultado de “una acción conjunta del Programa Veracruz Seguro, en el que participan los gobiernos federal y estatal”. La administración que encabeza Javier Duarte agregó que “por la naturaleza y condiciones del caso”, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secreto las diligencias, mismas que duraron 18 horas, las cuales se iniciaron en las primeras horas del jueves, “ya que se contaba con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba”.

A raíz de que fueron dejados los 35 cadáveres en septiembre pasado, los gobiernos federal y estatal iniciaron pláticas para frenar la delincuencia en territorio veracruzano. Así, el pasado martes, el gobierno federal puso en marcha la operación conjunta Veracruz Seguro, con el despliegue de fuerzas federales que, mediante un mando único, coordinado por la Secretaría de Marina, realizará las acciones en contra de los grupos de la delincuencia que operan en esa entidad.

El operativo incluye patrullajes por cielo, tierra y mar, así como controles en carreteras y en el ingreso a poblaciones, en particular donde haya mayor índice delictivo.

La operación se sumó a estrategias similares que se han aplicado en otras regiones desde 2007, como ha ocurrido en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y con la llamada Operación Noreste, en los que se han desplazado millares de soldados, marinos y policías federales para apoyar a las autoridades locales a recuperar espacios ganados por la delincuencia organizada.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: