viernes, 7 de octubre de 2011

Operativo conjunto en Guerrero ante los “niveles de alto riesgo” para la población




Una de las metas es rescatar Acapulco, segundo municipio más violento del país: Blake

Operativo conjunto en Guerrero ante los “niveles de alto riesgo” para la población
Anuncian plan de diez puntos coordinado por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 9
Ante los “niveles de alto riesgo” para la población en Guerrero, los gobiernos federal y estatal anunciaron anoche el inicio de una operación conjunta, sustentada en fuerzas federales.

Una de las metas es rescatar Acapulco, señalado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, como el segundo municipio más violento de México, con un incremento de 357 por ciento en fallecimientos por rivalidad delincuencial de enero a septiembre de este año, respecto del mismo periodo de 2010.

Funcionarios federales prometieron patrullajes permanentes en todo el centro turístico, incluida la revisión de centros de diversión, bares, cantinas, billares, casinos y demás “giros de riesgo”, además de atención integral al secuestro, la extorsión y el cobro de piso.

A escala estatal, el aumento es de 100 por ciento, dijo el secretario de Gobernación, al anunciar el plan de diez puntos que será coordinado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. La operación similar para Veracruz, anunciada también esta semana, quedó a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Nuestro objetivo es limpiar a Acapulco y a Guerrero de la delincuencia y de la violencia (…) Ninguna organización quedará impune”, advirtió el secretario Blake.

Si para Veracruz el énfasis fue combatir a los grupos que hacen justicia por propia mano, en el caso de Guerrero el eje es la “atención a los desafíos que pretende imponer el crimen en la comunidad educativa”, en una entidad donde van al alza los delitos en perjuicio de la población. En este contexto se informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará un convenio con 350 municipios del país del Programa Escuela Segura.

En el acto, realizado en el Salón Juárez de Bucareli –que empezó con una hora de retraso porque no llegaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero–, fue puntualizado el mecanismo de coordinación que, al igual que otros operativos conjuntos, incluye “despliegue territorial con patrullajes” para contener la violencia y disminuir los delitos que impactan en la vida cotidiana de los guerrerenses.

Blake Mora convocó al gobernador Aguirre a depurar y fortalecer los cuerpos policiales. Actualmente en Guerrero hay una fuerza policiaca de 2 mil 200 elementos, de los cuales “sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de control de confianza, y sólo 50 por ciento de los altos mandos” estatales.
Tal como ha ocurrido en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y ahora en Veracruz y Guerrero, el operativo conjunto servirá para integrar módulos de la Policía Estatal Acreditable, modelo promovido por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Blake prometió a Guerrero más recursos para la seguridad; actualmente cuenta con subsidios federales por 417.1 millones de pesos. Para 2012 este rubro deberá destinarse de manera prioritaria a la depuración, reclutamiento, equipamiento y certificación de las corporaciones.

Las fuerzas federales patrullarán las 24 horas Acapulco y zonas aledañas, al tiempo que se establecerá un centro de emergencia y reacción inmediata, por lo que se pidió a la ciudadanía que denuncie para crear “eslabones y círculos de confianza mutua”.

En el presídium estuvo también la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente, quienes llegaron puntuales a la cita, programada a las 17:30, media hora antes de salir a los medios. Los mandos federales debieron esperar hora y media al mandatario Aguirre, ex priísta quien llegó a la gubernatura hace seis meses encabezando una coalición integrada por PRD, PT y Convergencia.

Con la presencia de funcionarios estatales y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, precisó que Guerrero Seguro tendrá un elemento sustancial para la reconstrucción del tejido social y para alejar de las escuelas a la criminalidad.

En su turno, Ángel Aguirre advirtió que los grupos criminales se nutren de jóvenes e incluso de niños. Señaló que los “mal llamados ninis” son sólo jóvenes que no han encontrado espacio para el empleo y la educación y prometió: “No habrá un mes en que Acapulco no reciba algún evento nacional o internacional. Estoy seguro de que muy pronto, y lo veremos en los próximos días, Acapulco volverá a tener esplendor”




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: