viernes, 19 de julio de 2013

Asesinan extorsionadores a joven hondureño; hieren a otro en La Bestia: evitan pagar cuota


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes que viajaron en tren el pasado miércoles confirmaron que sí los atacó un grupo de personas para cobrarles la llamada “cuota” y algunos de ellos incluso los aventaron. Con miedo refieren que les dispararon a quemaropa cuando atravesaban una zona despoblada.

Narraron que en la tarde fue nuevamente acometido el tren de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) mientras circulaba en el trayecto que va de Las Choapas a Coatzacoalcos, en el tramo de la comunidad Popotla, en el municipio de Moloacán.

De acuerdo a testigos presenciales, los cuales prefirieron omitir su nombre, relataron que un grupo de centroamericanos, que subieron con ellos en Las Choapas comenzó a agredirlos y lanzarlos del tren.

Las versiones de los migrantes señalan que comenzaron a dispararles de manera errática para amedrentarlos para que sacaran dinero y pagaran la “cuota” por utilizar el tren y transitar por el sur de Veracruz hasta Medias Aguas.

Asimismo, prefirieron no comentar mucho sobre el tema, por temor a agresiones en el recorrido posterior ya que están informados sobre los problemas de seguridad que existen desde Tenosique a Tierra Blanca.

Las versiones son encontradas pues algunos señalan que se dieron cuenta del incidente pero después “todo se calmó y seguimos casi hasta Coatzacoalcos”.

Muchos de ellos ya saben que tienen que pagar “la cuota para el patrón”, no sólo al pollero sino a los grupos delincuenciales que están operando en la zona sur del país.

“Uno ya sabe que tiene que venir pagando para seguir adelante, el que viene a la suerte ya sabe lo que te toca”, eso ya todos lo sabemos aquí, declaró uno de los viajeros.

Bala perdida

Las versiones de la enfermera del centro de Salud de Moloacán confirmaron que a las 19:30 horas, una patrulla del municipio trasladó a un joven de 16 años herido de bala en la espalda, pero no se le pudo atender.

“El muchacho llegó con la herida en la espalda pero yo les dije que como enfermera no podría yo atenderlo, que tenían que llevárselo a un hospital y quienes se cargaron de movilizarlo fue nuevamente la patulla del municipio de Moloacán”.

La enfermera refirió que lo poco que le comentó el joven herido le dijo que había recibido una bala perdida, después de un conflicto que se había registrado arriba del tren, pero se encontraba en estado de shock y no pudo aclarar más.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de Nanchital, Miguel Ángel Guzmán sólo señalo que las personas de la comunidad de Popotla fueron los que avisaron del cuerpo del joven migrante, el cual quedó cerca de la vía del ferrocarril.

De manera extraoficial se dio a conocer que llevaba papeles de identificación a nombre de Víctor Manuel Venegas, originario de honduras e indicó que tenía 21 años de edad.

Se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Veracruz abrió una investigación por la muerte de este joven y la agresión a un adolescente hondureño, mediante el expediente NAN/2013.

El personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo del migrante y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos.

CNDH investiga hechos

La comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la muerte de un ciudadano hondureño y otro más herido, en el municipio de Moloacán, hasta el momento se está recabando datos de este nuevo ataque colectivo.

Los visitadores de la CNDH especializada en migrantes, están recabando información a través de entrevistas con los indocumentados que viajaban en el tren que había salido desde Las Choapas a Coatzacoalcos.

Antonio Vázquez Castaño, coordinador de la oficina foránea de la CNDH apuntó que confirmaron que el joven lesionado, de 16 años de edad, fue atendido por el hospital Regional de Coatzacoalcos y su estado de salud es estable.

Refirió que la agencia del Ministerio Público de Nanchital mantiene abierta la investigación sobre el caso, ya que una de las versiones señaló que la agresión se pudo haber presentado entre particulares.

Actualmente la CNDH coadyuva con las autoridades y el consulado de honduras para la repatriación del cuerpo del joven que perdió la vida en el municipio de Moloacán.

“El tiempo de traslado del cuerpo depende mucho de la ubicación de las familias y a veces no cuentan con todos los papeles que exigen en la repatriación, esa es una labor que tiene que hacer el consulado”, apuntó.

De acuerdo a lo señalado por relatos de migrantes la agresión sí se presentó a todos; el tren arribó a Coatzacoalcos cerca las 22:00 horas, tres horas después de la agresión.

Preocupa a la CEDH incremento de agresiones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), declaró que es preocupante la ascendente cifra de agresiones que sufren los inmigrantes en su paso por Veracruz, advirtió la titular de la delegación en Coatzacoalcos, Xóchilt Burdett Torruco.

Confirmó que con los hechos ocurridos en Moloacán, suman tres casos de violencia en contra de centroamericanos. Los dos anteriores ocurrieron en la comunidad de Barrancas, Cosoleacaque y el segundo en Medias Aguas, Sayula de Alemán.

Burdett Torruco confirmó que visitaron al joven hondureño agredido, de 16 años, quien se identificó como Freddy Reyes Menbrello. El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó los trámites de ingreso del hondureño al hospital.

Refirió que el adolescente tiene una herida penetrante de tórax por proyectil de arma de fuego y ya fue intervenido en el hospital comunitario para poder extraer la bala, las próximas horas serán cruciales ya que la bala no tocó ningún órgano pero sí perdió mucha sangre.

“Lo único que me alcanzó a decir el joven Freddy, es que el hoy occiso, Víctor Manuel Venegas Del Cid, venía acompañado de un hermano y un primo, no los conoce y tampoco sabe su paradero”.

La CEDH realizará también una investigación, a la par de las dependencias de seguridad y ministeriales, ya que para ellos es preocupante el incremento de agresiones masivas que estan registrándo los migrantes.

Cabe señalar que las instalaciones del hospital comunitario Valentín Gómez Farías, se encuentran resguardadas por policías del estado. No se pudo obtener información oficial por parte de personal médico.

Contingencia de seguridad

La Iglesia católica levantó la voz por la nueva agresión a centroamericanos y demandó a, las autoridades gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la pronta atención de lo que llamaron “contingencia humanitaria”. Y refirió que son las mismas autoridades las que no intervienen ya que “hay muchos intereses en juego”.

José Ayala Madrigal, presbítero de la diócesis de Coatzacoalcos lamentó la indiferencia de las autoridades y diplomáticos ante este problema, a pesar de que se han denunciado varias agresiones, “son las autoridades las que tienen que actuar, ya que ellas en este momento son las que permiten esa situación, pues si quisieran ya la hubieran arreglado desde antes pero no quieren, porque porque esto es un gran negocio: detienen a la gente, la encierran y luego mandan a pedir a sus familiares en Estados Unidos dinero, esta es la misma historia de siempre”, enfatizó.

Ayala Madrigal hizo un llamado a las autoridades, consulados y organismos defensores de derechos humanos a que asuman su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes, y uno de ellos es la alimentación, la seguridad y el libre tránsito.

“Creo que aquí hay muchos intereses de todos los actores hasta de la misma gente que no se tienta el corazón para brindar agredir a los connacionales, esto no sólo se trata del crimen organizado sino de aquellos que dicen protegernos de los malos”, lamentó

En el puerto de Veracruz se reunieron varios integrantes de la pastoral de Movilidad Humana de toda la entidad. Los representantes de la Iglesia se reúnen para fijar una nueva postura ante este problema y buscaran entablar un diálogo con las autoridades a fin de verificar y reafirmar las condiciones de seguridad brindadas en su peregrinar.

No hay comentarios: