viernes, 19 de julio de 2013

Aumentan violaciones de derechos humanos en contra de indígenas en Guerrero


Fernando Camacho Servín

México, DF. Las violaciones graves de derechos humanos en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero han aumentado en el último año, particularmente en contra de las comunidades indígenas, alertó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su XIX Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia.

El documento, presentado en el marco del 19 aniversario del colectivo, señaló que de junio de 2012 a mayo de 2013, Tlachinollan recibió más de mil solicitudes de intervención, de las cuales el 74 por ciento fueron presentadas por indígenas de la región Montaña y Costa Chica, en particular las etnias na savi, nahua, me'phaa y ñomndaa.

Durante el mismo periodo, la organización documentó 133 casos donde se vulneraron los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la integridad personal y la libertad, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al periodo que va de junio de 2011 a mayo de 2012.

De ese universo de casos, 33 involucraron a mujeres y 100 a hombres, mientras que 85 casos fueron presentados por indígenas y 48 por mestizos.

Con respecto a los agentes gubernamentales que perpetraron las violaciones a derechos humanos, las autoridades más denunciadas fueron la Policía Ministerial, la Policía Preventiva, el Ejército Mexicano y la Policía Federal. También se documentaron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero.

No hay comentarios: