martes, 30 de julio de 2013

MORELOS: Van más de 40 casos de desaparición de jóvenes


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Un total de 43 casos de desaparición tiene documentada la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHEM). Son adolescentes víctimas del delito de trata de blancas, casos en su mayoría registrados en la región oriente del estado.

Al manifestar que aún están por resolverse 11 denuncias, la secretaria ejecutiva Fabiola Colín Bolaños dio a conocer que la violencia intrafamiliar es uno de los factores que genera la ausencia de las personas sobre todo en la población infantil.

“De la información que hemos solicitado a la procuraduría se nos informa que la mayoría son mujeres que abandonan sus hogares por violencia y ellas mismas regresan a sus hogares o contactan a sus familiares para decirles que no van a regresar”, comentó. Explicó que del año pasado, se contabilizaron 90 personas desaparecidas, de las cuales 54 aún se desconoce su paradero. Con 62 casos, la región oriente encabeza la lista seguido de la sur con 20 y 8 de la zona metropolitana.

“Tenemos este caso en donde han sido relacionados con algún grupo delictivo, a través de notas periodistas, o también las llamadas desapariciones forzadas en donde están involucradas autoridades del fueron común o fuerzas castrenses”, agregó. Colín Bolaños, señaló que en cuanto a desapariciones forzadas se han contabilizado cinco casos del 2009 a 2013 en que servidores públicos están involucrados, como lo fue con Jethro Sánchez Santana, joven torturado y asesinado por militares.

Dijo que la Comisión de Derechos Humamos mantiene una comunicación con la procuraduría sobre las investigaciones que se siguen en el caso de las personas desaparecidas.

No hay comentarios: