martes, 30 de julio de 2013

¿Quieren hacer ¡QUÉ! con la Gran Barrera de Coral?

Queridos amigos y amigas,

Sería difícil inventarse algo como esto. La terrible industria minera australiana, famosa por su irresponsabilidad, tiene un nuevo plan perverso. Mientras el planeta se enfrenta a las catástrofes del cambio climático, ellos quieren construir el complejo carbonero más grande del mundo y ponerlo a andar construyendo un puerto comercial sobre el tesoro ecológico más precioso del océano: la Gran Barrera de Coral en Australia.

Esta es una pésima idea que tendrá consecuencias devastadoras. El grupo inversionista Aurizon respalda el proyecto, pero están empezando a dudarlo. Nosotros podríamos ser la oleada final que logre tirarlos por la borda y ¡hundir el proyecto!

Si durante los próximos días un millón de personas expresamos nuestro total rechazo a este inaudito plan minero, podríamos lograr que Aurizon retire su financiación y quizás persuadir al Primer Ministro de Australia a que intervenga en defensa de este paraíso bajo el agua. Nuestra comunidad está hecha para estas luchas -- ¡alcemos nuestras voces en defensa del medio ambiente y el sentido común!


La Gran Barrera de Coral, el organismo viviente más grande del planeta, hogar de un cuarto de las especies que habitan en nuestros océanos, está muriendo lentamente desde hace unos años. En las últimas tres décadas, ha perdido la mitad de sus corales y el ritmo de devastación está acelerando. El cambio climático es una de las causas, pero la floreciente industria minera australiana también es responsable. La revista alemana Der Spiegel informó que "si continúa el mismo patrón, sucederá lo inimaginable: la Gran Barrera de Coral podría morir."

A pesar de toda la evidencia, la industria minera planea construir un sistema de puertos gigante al noreste de Australia para facilitar la exportación de carbón hacia el mundo, justo al lado de la Gran Barrera, en un zona llamada Abbot Point. Esto implicaría doblar el número de barcos que pasan por encima de este paraíso de arrecifes de coral, y destruir tres millones de metros cúbicos de vegetación del frágil fondo del mar. Además, si el puerto se construye, Australia podría explotar todo el carbón de este complejo minero, triplicando sus índices de contaminación actual, forzándonos rápidamente hacia un punto de no retorno.

Los inversionistas se están reuniendo ahora para decidir qué hacer y el Ministro de Ambiente de Australia podría aprobar o rechazar el proyecto durante las próximas dos semanas. Nuestras voces pueden ser la señal que necesitan para frenar este desastre, y ayudar a presionar al Primer Ministro Kevin Rudd, quien intenta cuidar su reputación nacional e internacional en la carrera a su reelección.

Justo ahora están tomando una decisión. Firma esta urgente petición y compártela con todos tus conocidos para evitar la destrucción de la Gran Barrera de Coral:


Nuestra comunidad ha luchado para proteger la exquisita belleza de este arrecife de coral durante años. En 2012, cientos de miles de miembros de Avaaz le enviamos mensajes directos al Ministro de Ambiente de Australia para ayudar a consolidar la reserva marina más grande del mundo. Llegó el momento de unirnos otra vez y cerrarle las puertas a los especuladores y saqueadores.

Con esperanza y determinación,

David, Alex, Emily, Lisa, Oli, Ricken, Alice, Laura y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

Más Información:

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral (Jornada)

El gobierno australiano promete proteger la Gran Barrera de Coral (Reuters)

Australia: amenazada la Gran Barrera de Coral (Periodistas en Español)

Boom de carbon podría destruir la Gran Barrera de Coral (Spiegel - en inglés)

Mapa minero de carbón en Abbott Point (Greenpeace - en inglés)

Aplazan decisión de incluir a la Gran Barrera de Coral en la lista de patrimonio en peligro (La Tercera) http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-528828-9-aplazan-decision-de-incluir-a-la-gran-barrera-de-coral-en-la-lista-de-patrimonio.shtml

UNESCO presiona a Australia para proteger la Gran Barrera de Coral (El País CR)

No hay comentarios: