martes, 30 de julio de 2013

Seguirán protestas contra hidroeléctrica El Naranjal hasta que se haga decreto


FERNANDO INÉS CARMONA


POBLADORES ASEGURÁN QUE LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS SEGUIRÁN HASTA TENER RESPUESTA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- En tanto no se publique el decreto que convierte a la barranca de Metlac y a la región del municipio de Cuichapa en área natural protegida, las movilizaciones sociales de grupos ambientalistas no cesarán. El fin de semana se realizan más asambleas para exigir al gobierno del estado se haga el decreto y se cancele en definitiva el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal.

De acuerdo a los integrantes de la unión de ejidatarios de Ixtaczoquitlán, que encabeza Ignacio Romero Carrera, aun cuando el gobierno del estado anunció que la zona de valle de Tuxpango, la barranca de Metlac hasta el municipio de Cuichapa se declaraba como zona natural protegida, “no nos confiamos porque hasta este momento no existe ningún documento que garantice ese ofrecimiento”.

Las movilizaciones sociales en contra de los intentos por construir la hidroeléctrica aprovechando las aguas del río Blanco y del Metlac “van a continuar y no se van a detener hasta que se nos expida por escrito el decreto con el que se protege a toda esta zona. Ya lo anunció el gobernador, pero no nos confiamos. No estamos seguros hasta que se haga mediante un escrito”, aseguró.

Dijo que los integrantes del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para siempre, con sede en la zona de Amatlán, esta semana realizarán una nueva asamblea en donde analizarán el proceso de decreto, “insistimos, no nos confiamos porque si bien lo anunciaron hasta ahora no existe el decreto”.

En tanto, las labores de trazados de obra así como los intentos por comprar terrenos en donde transitaría la hidroeléctrica con todo lo que implica están detenidos, “la gente que trabajaba en esas labores ya dejaron de ir. No sabemos si están preparando algo más o ya se fueron. Vamos a esperar a que se nos garantice la suspensión definitiva de la obra y con ello podamos tener la certeza de que no habrá de construirse la planta”.

Por otro lado, en Amatlán continúa la organización de las asambleas y el fin de semana celebrarán una más en donde, se conoció, emplazarán al gobierno del estado a que se emita el decreto con el cual se declara como zona naturalmente protegida toda esa región, “son situaciones que deben concretarse mediante un escrito y no sólo por discursos oficiales”, indicó.

Los miembros de las organizaciones integradas en el colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, no descartan reiniciar las movilizaciones sociales “para cancelar el definitiva el proyecto. Si ya lo anunciaron en el discurso ahora que lo cumplan con hechos”, de lo contrario, advierten, “habrá más movilizaciones a fin de lograr que se concreten los ofrecimientos hechos y podamos tener mejores condiciones de vida y de protección al medio ambiente”.

El anuncio de protección ambiental a toda esta zona se hizo hace casi un mes, “y hasta el momento no se ha decretado oficialmente, por eso es que no estamos confiados y esperamos se emita el decreto”.

No hay comentarios: