miércoles, 8 de enero de 2014

Aumentan ataques, amenazas y violencia contra periodistas. Artículo 19




Tras aclarar que en el pasado 2013 bajaron las cifras de homicidios y desapariciones de periodistas en un 80%, sobre la media que prevaleció en los últimos diez años que eran entre 9 y 10 periodistas asesinados por año, en los últimos 12 meses creció en un 43% el número de “la otra violencia” contra la prensa: intimidaciones, amenazas, violencia física y ataques cibernéticos a medios de comunicación, explicó Darío Ramírez, director de Articulo 19 para la Oficina de México y Centroamérica.

El cambio en el tipo de violencia contra la prensa dentro de un marco de violencia generalizada en el país, ha dejado el registro de un 23% más de casos de autocensura en los medios de comunicación. “Esta violencia ha hecho que se abandone la cobertura tradicional integral en los servicios informativos, apuntó Ramírez.

El Mecanismo de Protección no toma en serio su resguardo de la integridad de periodistas bajo amenaza, agregó Ramírez “Hay una indolencia del Estado mexicano hacia la prensa”, lamentó el defensor de la libertad de expresión al criticar que a las autoridades correspondientes “no les importa que los mismos periodistas tengan que buscar refugio porque el Estado mexicano está ausente y porque las medidas que han tomado son ineficaces. Hay periodistas que han sido violentados aún bajo la protección del Mecanismo; un comando armado ingresó a la casa de la periodista Anabel Hernández pese a que la reportera tiene guardias o, como fue el caso de un defensor humanitario, quien aún bajo el resguardo del Mecanismo recibió 12 puñaladas”, alertó el representante de Artículo 19.

Frente a la violencia contra informadores, “la respuesta estatal sigue siendo cien por ciento ineficaz, la Fiscalía de Protección a Periodistas sigue sin dar resultados”, a siete años de su creación “aun no da resultados efectivos en el combate a la impunidad”, destacó el organismo.

Por otra parte, Darío Ramírez considera que ha prevalecido en los últimos 12 meses “una cooptación de medios a través de la relación comercial con autoridades. No hay víctimas ni victimarios, lo que hay es una relación perversa en términos de opacidad entre algunos medios de comunicación -no todos- y autoridades a través de la opacidad en los contratos comerciales” y, agregó, “lo que habría que recordarle al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido es que fue él mismo quien dijo que uno de los tres compromisos iniciales del nuevo gobierno sería la regulación del dinero que genera una censura sutil en algunos medios de comunicación, que se cuadran ante los intereses políticos pero lo que pierde es la libertad de expresión de la sociedad”.

El representante de Articulo 19 consideró como una necesidad imperiosa el fortalecer la libertad de prensa, al explicar que en un estudio reciente del organismo sobre las portadas de los medios de información mexicanos en el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ve como desapareció el tema de violencia; también podemos ver como el actor principal en los medios de comunicación es el Ejecutivo federal y como los periodistas se basan más en dichos que en hechos". Para Artículo 19, hay una necesidad importante de realizar un mejor periodismo y generar mejor información y "eso pasa por refundar la relación entre medios de comunicación, entre los periodistas y las autoridades", dijo Ramírez.

Finalmente, Artículo 19 lamentó que la respuesta a las movilizaciones sociales por parte de las autoridades capitalinas sea con "una política policiaca de control de masas y no de respeto a la libertad de expresión. El gobierno del Distrito Federal ha sacado a los granaderos antes de garantizar el respeto a la libertad de expresión, polarizando a la ciudadanía porque somos un país con graves problemas nacionales y a la población no le ha quedado más remedio que salir a las calles", opinó Ramírez.

Sin embargo, el representante de Artículo 19 en México y Centroamérica reconoció que los medios están en un "fuego cruzado".

A decir de Darío Ramírez, “hay personas que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión pero que también agreden a la prensa porque dicen que no están de acuerdo con su cobertura, pero ahí hay una grave falla porque esa no es la manera de exigir un mejor periodismo; también -apuntó- hay agresiones en contra de informadores por parte del Estado".

En el marco de la una semana de acciones convocadas por grupos anarquistas para exigir la liberación de Mario González, preso en los disturbios del pasado 2 de octubre, y en las que dicen que pasarían de la agresión a "objetivos físicos a objetivos humanos" (principalmente policías y periodistas), Darío Ramírez señaló que se necesitan "mejores protocolos de la policía para el control de masas, incluyendo el respeto al trabajo de la prensa durante la cobertura de marchas y al mismo tiempo, se debe reconocer que hay agresiones contra la prensa por parte de actores civiles que también tendrían que ser castigados".

"Cualquiera que cometa un delito en la calle, no importa si es en marchas o no tiene que ser castigado", finalizó el integrante de Artículo 19.

No hay comentarios: