miércoles, 22 de enero de 2014

Sin permisos federales, inician construcción del Dragon Mart


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A pesar de los recursos legales presentados en su contra, los promotores del Dragon Mart comenzaron esta semana la construcción de este complejo comercial y reportaron avances en la venta de locales.

El director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, señaló que las lluvias derivadas de los frentes fríos que han afectado la región provocaron el retraso en el inicio de las obras.

“Sufrimos un retraso por las lluvias intensas que se tuvieron a fin de año”, dijo.

También indicó que se trata de obras preliminares, a fin de preparar el terreno donde se construirá el edificio principal. “Ya hicimos los caminos y ahora estamos rellenando lugares y desazolvando en otros”, explicó.

Luego indicó que también esta semana se convocará a empresas al concurso para la construcción del edificio principal de este complejo comercial de 127 mil metros cuadrados.

Además, manifestó que en esta segunda etapa de la construcción del edificio principal se invertirán 29 millones de pesos, y los trabajos iniciarán en marzo.

Y anticipó: “El Dragon Mart Cancún debe quedar listo en 16 meses, planeamos abrir en abril o mayo de 2015”.

Por otra parte, López Rodríguez informó que ya inició el proceso de comercialización de los locales comerciales, e incluso adelantó que se han cerrado tratos con ocho empresas, todas ellas mexicanas.

“Estamos firmando con las empresas que darán servicio de almacenajes, como agentes aduanales, y empresas que prestan el servicio de transporte. Tendremos tiendas de conveniencia, y otras empresas que están en el sector de alimentos”, agregó.

Sin embargo, el senador Daniel Ávila, quien en días pasados presentó un amparo porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha atendido denuncias de organizaciones ambientalistas contra el proyecto, señaló que el inicio de obras es ilegal: “Es una ilegalidad, pues no tiene los permisos federales”.

Y acusó: “El gobernador (el priista Roberto Borge) está violando la ley, junto con los empresarios del Dragon Mart”.

El legislador argumentó que el gobernador no sólo ha promovido el proyecto, sino que estaría detrás de los promotores de este complejo comercial.

También manifestó que hay recursos en curso contra el Dragon Mart, pero los promotores iniciaron las obras de manera arbitraria.

En tanto, la diputada federal Graciela Saldaña dijo que presentó hoy un nuevo punto de acuerdo con el propósito de suspender estas obras.

La perredista refirió que desde hace un año se presentó un primer punto de acuerdo en el que solicitaban informes sobre los permisos federales para este proyecto.

“Y todo sigue igual. No se sabe tiene los permisos”, acusó.

Incluso señaló que, “de origen, el Dragon Mart, no ha tenido ningún cauce normativo”, y “acusó a la Profepa de no dar trámite a los recursos contra el proyecto que han presentado organizaciones ciudadanas”.