miércoles, 22 de enero de 2014

Tiroteo de cuatro horas entre autodefensas y sicarios


JOSÉ GIL OLMOS

APATZINGÁN, Mich., (proceso.com.mx).- El vocero de los grupos de autodefensa ciudadana, Estanislao Beltrán, informó que el enfrentamiento con integrantes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” terminó ayer alrededor de las once de la noche, después de un tiroteo de que se extendió durante poco más de cuatro horas.

Vía telefónica, Beltrán indico que el Ejército y la Policía Federal arribaron al lugar del enfrentamiento casi a la medianoche y fue hasta entonces que cesaron los disparos de los atacantes.

Informó que de acuerdo con los reportes de sus compañeros que estuvieron en el sitio, las ráfagas se prolongaban por alrededor de 20 minutos y luego cesaban. Así durante poco más de cuatro horas.

Dijo que a partir del arribo de las fuerzas policiacas y militares, loa atacantes al parecer huyeron. Por el momento, precisó, la situación se tranquilizó un poco.

El enfrentamiento entre los grupos de autodefensa y del crimen organizado ocurrió en las comunidades de Cancita y Carrizo, localizadas en los límites de Apatzingán y Parácuaro.

Los autodefensas fuertemente armados intentaban avanzar hacia Apatzingán, ciudad considerada enclave de “Los Caballeros Templarios”.

Desde el fin de semana pasado los autodefensas se apostaron en cuatro comunidades cercanas a Apatzingán, entre ellas La Huerta, ubicada a menos de 10 minutos de la cabecera municipal.

Al respecto, tanto la Secretaría de Gobernación como la Policía Federal emitieron comunicados en los que reconocen que se registraron disparos en la comunidad de La Cofradía, en Parácuaro, sin que se tenga registro ni de heridos ni de bajas.

Según la dependencia, “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido un enfrentamiento”.