lunes, 19 de enero de 2009

Alerta por problemas de salud: Gaza




gazahospitales

Ginebra, Suiza, 19 de Enero.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que ’si bien damos la bienvenida al alto al fuego, persisten graves problemas de salud en la Franja de Gaza’.

Chan externó su ‘profunda preocupación por la situación del sistema de salud y hospitales en la Franja de Gaza’.

En su discurso de inauguración de los trabajos de la 124 sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, Chan alertó que ‘la situación en Gaza sigue volátil y depende de una tregua que podría ser frágil’.

Pidió la apertura inmediata de las fronteras para poder establecer corredores humanitarios seguros para desalojar a los heridos de gravedad, y señaló que es necesario también hacer llegar medicamentos y asistencia a los hospitales en el territorio.

Asimismo, se pronunció en favor de que se garantice la protección a los trabajadores de salud.

La directora de la OMS lamentó las cifras de muertos y heridos y señaló que, siendo Gaza una zona densamente poblada en la que viven un millón y medio de personas, los civiles han estado atrapados en la zona de combate, sin tener ninguna parte a donde huir.

Los habitantes de Gaza, agregó, solamente tienen a su servicio dos mil camas de hospitales. Los servicios de salud fueron ‘completamente rebasados durante la crisis, y sobre todo médicos y equipos de cirugía trabajaban exhaustos ante las continuas necesidades de emergencia’.

Los alrededor de cinco mil 500 heridos todavía necesitan atención médica, y es preciso asistirlos pues muchos hospitales fueron seriamente dañados o destruidos durante los bombardeos israelíes que se iniciaron el 27 de diciembre, indicó.

Por otro lado, Chan señaló que se deben restaurar los servicios para enfermos crónicos con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiacas o diabetes. Asimismo, subrayó, las mujeres embarazadas necesitan contar con una cama de hospital para dar a luz.

‘En este momento vemos con profunda tristeza que en Gaza prevalecen las condiciones para brotes de enfermedades contagiosas. No hay agua, el drenaje ha sido dañado y las pilas de basura se acumulan’, alertó.

Los servicios de vacunación fueron interrumpidos al estallar el conflicto armado, señaló.

‘Espero fervientemente que la paz perdure en Gaza y que tengamos las condiciones de seguridad necesarias para poder ayudar a los palestinos’, apuntó.

No hay comentarios: