lunes, 19 de enero de 2009

Carta denunciando las represalias contra Héctor Galindo, preso de Atenco.

INSTRUCCIONES.
-En el espacio "ASUNTO" escribe: AU-MEX-15-01-2009
-Proporciona los datos que se piden al final de la carta.
-En el espacio de direcciones "para:" escribe las siguientes direcciones:

Felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, mmontesdeoca@segob.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, Appeals@fidh-omct.org, omct@omct.org, cidhoea@oas.org, gmarengo@amnesty.org, derechoshumanos@ssp.gob.mx

-En el espacio de direcciones "CC" escribe las siguientes direcciones:

red.addh@gmail.com, comitecerezo@nodo50.org

-ENVÍA LA CARTA


CARTA PARA ENVIO A AUTORIDADES (elimina este espacio y el texto que esta arriba)


AU-MEX-15-01-2009
Represalias por denunciar violaciones a DDHH


México, a 15 de enero de 2009


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

(Nombre reservado por Ley de Transparencia)
Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Irene Khan, Secretariado Internacional
Amnistía Internacional

Presente,

Por este medio, junto con el Centro Independiente de Noticias y la Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos, solicito su intervención URGENTE ante las represalias ilegales por denuncia de violaciones a los DDHH en el Penal Cefereso No 1 "Altiplano" a Héctor Galindo Gochicoa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

Descripción de la situación

He recibido, através de la ACCIÓN URGENTE "MEX/14ene09-GALINDO_001" emitida por el Comité Cerezo México, información sobre las represalias a las que ha sido sometido el Sr. Héctor Galindo Gochicoa , preso en el penal Cefereso No 1 "Altiplano".

De acuerdo con la información recibida,

El 06 de agosto del 2007, mediante oficio 4551 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS-SSPF) se informa que: "[…] tomando en cuenta que el Sr. Héctor Galindo Gochicoa no cuenta con familia biológica, se autoriza ingresar por sala a su familia de crianza".

El 22 de septiembre de 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa a los familiares que envió una conciliación al OADPRS-SSPF ya que este vulnera el derecho humano a recibir un trato digno de las visitas, puesto que son obligadas a desvestirse totalmente; el 29 de septiembre el OADPRS-SSPF acepta la conciliación.

El 25 de agosto de 2008, Héctor Galindo Gochicoa fue arbitrariamente castigado al ser puesto en aislamiento total, sin derecho a su visita familiar, por lo cual se interpone una queja ante la CNDH para que en el procedimiento de imposición de correcciones disciplinarias se respeten los derechos de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y presunción de inocencia; el 5 de diciembre la OADPRS-SSPF acepta la conciliación enviada por la CNDH.

El 07 de diciembre el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal de "Altiplano" en contravención del oficio 4551 del OADPRS-SSPF informa a los familiares de Héctor Galindo que debido a que "[…] no han acreditado su parentesco ante esta institución, […] se propone que la visita se lleve a cabo en los siguientes términos:" Una visita por sala familiar de cuatro horas seguida de tres por el área de locutorios de una hora intercaladas en sesenta días, determinando que si en este plazo no se acredita dicho parentesco sólo se permitirá visita por área de locutorios.

El 15 de diciembre la CNDH informa a la familia que dirigió una conciliación al OADPRS-SSPF, para que la Directora del Cefereso "Altiplano" instruya a Oficialía de partes para que ésta reciba las peticiones que los familiares de los presos formulan a las autoridades de ese sitio y se acuse recibo de las mismas.

El 8 de enero de 2009, Según denuncia realizada por Rosa Nelly Urrutia Castañeda:

"[…]mi hija Rosa Nelly de la Vega Urrutia, mi esposo Héctor de la Vega Herbert y la suscrita fuimos al penal Cefereso No 1 "Altiplano" con la finalidad de poder visitar al preso Héctor Galindo Gochicoa por ser el día asignado para ello y porque de conformidad con el oficio SSP/SSPF/OADPRS/CGCF/CFRS1/09100/2008 de fecha 7 de Diciembre de 2008, expedido por el Consejo Técnico Interdisciplinario de dicha cárcel, la visita debía llevarse a cabo en sala familiar con una duración de 4 horas. Entramos como a las 9:20 am. al penal y la servidora pública en turno, prohibió la visita a mi esposo mientras que solo a mi hija y a mi nos autorizó el pase de visita, de ahí en adelante todos los tramites fueron mas tardíos de lo acostumbrado, todos los custodios decían: 'Gochicoa no tiene visita por sala' y 'esta visita debe ser por locutorio'. Decían que sólo una visita podría pasar por locutorio, explicamos el contenido del oficio y hasta las 11:45 hrs. aproximadamente, se dio inicio a la visita por área familiar, pero a las 13:00 hrs. un guardia entró a la sala diciendo 'Ha terminado la visita', 'Gochicoa tu visita se acabo', sin respetar las cuatro horas estipuladas."

Como puede observarse, al confrontar las fechas en que son recibidas las conciliaciones por el OADPRS-SSPF (para que cese la violación reiterada de derechos humanos) junto con las fechas de los castigos injustificados* se deduce que después de interpuestas las denuncias contra el penal "Altiplano", existen represalías en contra del Sr. Héctor Galindo Gochicoa y sus visitas.

*Castigos como: aislamiento, negación por parte del penal de visita por sala familiar con contacto físico , aunque el OADPRS-SSPF como instancia superior ya la había aceptado, recorte arbitrario de las horas de visita, entre otras irregularidades difíciles de documentar como no darle reloj desde su ingreso (2 años 8 meses), robo de cartas personales y negación de servicio médico.

Antecedentes y contexto de la situación

La detención del Sr. Héctor Galindo Gochicoa se da el 3 de mayo de 2006, durante el violento operativo realizado por elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Estatal y Policía Municipal en San Salvador Atenco, Estado de México.

Al ser desalojados por los elementos policíacos, los floristas del mercado Belisario Domínguez en Texcoco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se refugian en una casa, donde momentos después, a las 17:00hrs. aproximadamente, Policías ingresan sin orden de cateo y detienen sin orden de detención a Héctor Galindo Gochicoa entre otras personas.

Desde el momento de la detención hasta su ingreso al Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito", Estado de México, transcurren entre 4 y 5 horas en las cuales el Sr. Héctor Galindo Gochicoa es torturado.

El 18 de mayo de 2006, sin orden de autoridad judicial y sin ser procesado por delitos federales, Héctor Galindo Gochicoa fue trasladado e ingresado al Penal Cefereso No 1 "Altiplano".

El 4 de mayo de 2007 se impone mediante sentencia, la pena de 67 años y medio de prisión y el 6 de septiembre de 2007 se le confirma.

Así mismo dos de sus compañeros del FPDT, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández también se encuentran en dicho penal, con sentencias de 112 y 67 años y medio de prisión respectivamente.


Teniendo en cuenta los tratados nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México, manifiesto mi profunda preocupación ante la gravedad de los hechos antes mencionados.

Por lo que respetuosamente le solicito:

i. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Héctor Galindo Gochicoa.

ii. Permitir las visitas de los miembros de su familia (adoptiva de hecho), mediante visita por sala familiar con contacto físico, de acuerdo a las normas de derechos humanos sobre personas en detención y con la finalidad de mantener los vínculos familiares, derecho inherente de todo Ser humano.

iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

iv. Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Agradeciendo su atención, me despido de usted, expresándole mis saludos y las más altas consideraciones.



ATENTAMENTE



Nombre y Apellidos
País o Estado

No hay comentarios: