viernes, 30 de enero de 2009

EMPLAZA GORDILLO A FECAL


Emplaza Gordillo a FCH
Advierte al Presidente que no negociará si antes no se resuelven demandas pendientes

Sonia del Valle

Ciudad de México (30 de enero de 2009).- La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, dirigió su Pliego General de Demandas 2009 directamente al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le exigió que, antes de iniciar las negociaciones de este año, primero se concreten los pendientes e incumplimientos del Gobierno con el SNTE.

Acusó, además, a la SEP de evadir su responsabilidad, de entorpecer el trabajo y de privilegiar las descalificaciones.

"Lamentablemente la evasión de esta obligación constitucional del Estado, depositada en la Secretaría de Educación Pública, está entorpeciendo la posibilidad de concretar un esfuerzo colectivo, coordinado, al tiempo que pone en riesgo el cambio que se requiere para mejorar la calidad educativa, al privilegiar en el discurso afirmaciones y descalificaciones estériles en lugar de asumir la responsabilidad que les es propia", señaló el SNTE en su pliego, firmado por Gordillo y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio.

REFORMA obtuvo una copia de las demandas laborales para este año, en las que, por primera vez, se incluyó un anexo, titulado "INC-Incumplimiento y Asignaturas Pendientes de la SEP con los Trabajadores de la Educación", que enumera 71 acuerdos que, presuntamente, no fueron llevados a cabo por la dependencia.

Entre ellos se considera otorgar su base laboral a 25 mil maestros de primaria y 45 mil horas a docentes de secundaria (un promedio de 20 mil maestros), asignar base a todos los trabajadores por honorarios, crear cinco centros regionales de excelencia académica para el magisterio y el programa especial para jubilados, para que se incorporen de nueva cuenta al servicio, y el descongelamiento de plazas vacantes.

"La Secretaría de Educación Pública debe abandonar la actitud irresponsable de mirar los problemas que aquejan al sistema educativo como ajenos, para situarse en la cómoda situación de esperar a que otros resuelvan lo que es su obligación atender", señaló el SNTE en el documento, dirigido al Presidente y con "atención" a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.


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