viernes, 9 de enero de 2009

Llama Encinas a establecer consensos para candidaturas de diputados en el PRD


Agregó que analiza la posibilidad de contender por una diputación federal o un asiento en la ALDF.

México. Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia nacional del PRD, advirtió que no hay condiciones en el partido para ir a elecciones limpias y transparentes de aspirantes a la Cámara de Diputados, por lo que llamó a construir un acuerdo de consenso para definir candidaturas.

Al informar que analiza la posibilidad de contender por una diputación federal o un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que las candidaturas del PRD para la próxima elección deben cumplir tres requisitos fundamentales.

Explicó que uno de ellos son abrir espacios a los dirigentes nacionales del PRD de todas las expresiones, incluso aquellas que no tuvieron una votación significativa en el proceso electoral interno.

Además de abrir un espectro de espacios para los dirigentes locales que realmente tengan un arraigo partidario y presencia social, "no a las viejas burocracias que se han enquistado en los órganos de dirección en los estados".

Agregó que sería conveniente abrir el partido a candidatos externos que lleguen a hacer aportaciones importantes al trabajo legislativo del PRD y de la izquierda en la Cámara de Diputados.

En entrevista, planteó que los distritos electorales deben abrirse en la misma magnitud, y un gesto de apertura del partido sería que por lo menos 50 por ciento de los distritos fueran designados a candidatos externos.

"Para definir esas candidaturas se requiere construir un acuerdo de consenso, porque evidentemente no existen las condiciones para ir a elecciones limpias y transparentes", subrayó.

Indicó que en aquellos casos donde no haya posibilidad de un acuerdo en algún estado o municipio, porque también habrá elecciones locales, deberá hacerse un esfuerzo para llevar a cabo "realmente" una elección democrática y transparente.

Distanciado del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, con quien no tiene previsto reunirse en fecha próxima, el ex jefe de gobierno capitalino dijo que la crisis institucional del partido es muy profunda y se requiere de un esfuerzo de construcción de acuerdos.

"Yo voy a contribuir a construir ese acuerdo y espero que el Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional, el secretariado y las distintas instancias del partido podamos acompañar listas plurinominales de candidaturas en esta dirección", remarcó.

De las elecciones locales que también se realizarán este año indicó que independientemente de la resolución del Consejo Nacional de impedir una política de alianzas, sí deben darse en esos comicios.

Consideró que esa alianza debe darse no sólo en el Distrito Federal, donde no observó ninguna razón para no ir con el PT, Convergencia y agrupamientos sociales y políticos, sino también en el caso de Colima y Jalisco.

En esas entidades, expresó, se puede abrir el espectro de alianzas que ayuden a tener candidaturas más competitivas, pues mantener una visión sectaria, de ir solos, en muchos estados disminuirá la capacidad de competencia del PRD y de la izquierda.

"Tiene que revisarse ese acuerdo (del Consejo) para que tomen en cuenta las posiciones de las direcciones estatales, y retomarse el acuerdo del Congreso en el sentido de que las alianzas serán con quien comparta nuestro proyecto y causas y se abra un espectro de alianzas en las elecciones locales", subrayó.

De sus aspiraciones políticas, Encinas Rodríguez dijo que aunque no ha definido si buscará o no una candidatura, "sin lugar a dudas tengo experiencia en el trabajo legislativo, en el gobierno, en el partido, en la academia, no descarto esa posibilidad". De aceptar el planteamiento que le han hecho perredistas, indicó, "ejerceré mis derechos como miembro del partido; lo estamos analizando y no lo veo mal, lo definiré cuando se defina el proceso en su conjunto".

Sin embargo, agregó, más que en la candidatura hay que pensar en el acuerdo integral que permita al partido llegar a la elección en las mejores condiciones.

No hay comentarios: