viernes, 9 de enero de 2009

ONU pide cese del fuego inmediato en la franga de Gaza




Nueva York, 8 de Enero.- El Consejo de Seguridad de la ONU votó la noche del jueves por un cese del fuego “inmediato y duradero” en la franja de Gaza que lleve al “total repliegue” de fuerzas israelíes, aunque Estados Unidos se abstuvo de votar.

La resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15, con la abstención de Estados Unidos. Ella “señala la urgencia y hace un llamado por un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que lleve a un retiro completo de fuerzas israelíes de Gaza”.

La resolución “condena todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo”, sin nombrar explícitamente los lanzamientos de cohetes del grupo islamista palestino Hamas contra Israel.

El Consejo “llama a la repartición sin obstrucciones en toda la franja de Gaza de la ayuda humanitaria” y “saluda las iniciativas con miras a abrir corredores humanitarios”.

El documento llama a los estados miembros a favorecer la implementación en Gaza de dispositivos para garantizar que el cese del fuego sea duradero, que “impidan el contrabando” de armas y que “aseguren la reapertura de los puntos de paso” hacia Gaza.

La resolución “saluda la iniciativa egipcia y los otros esfuerzos regionales e internacionales en curso”.

Además, el texto “fomenta las medidas tangibles hacia una reconciliación interpalestina”.

La resolución del Consejo de Seguridad “llama a hacer esfuerzos renovados y urgentes de la comunidad internacional para alcanzar una paz global basada en la visión de una región donde los Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz, al interior de fronteras seguras y reconocidas”.

AFP

No hay comentarios: