viernes, 9 de enero de 2009

Suspende la ONU operaciones luego de un ataque israelí a convoy humanitario

■ Hallan a 4 niños sobrevivientes de bombardeo junto a 12 cadáveres, entre ellos sus madres
■ Aumenta a 768 el número de palestinos muertos por la invasión de Tel Aviv en la franja de Gaza
■ Admite el ejército de Israel la muerte de un oficial y dos soldados; sus bajas se incrementan a 10

La Jornada/9 de enero de 2009.
Afp, Dpa, Reuters y The Independent


Gaza, 8 de enero. Cuatro niños sobrevivientes de un bombardeo perpetrado el sábado anterior en el barrio Zeitun del este de la ciudad de Gaza –incapaces de levantarse por sí mismos a consecuencia del hambre– fueron hallados por socorristas de la Cruz Roja Internacional al lado de 12 cadáveres, incluidos los de sus madres, en una casa ubicada a sólo 80 metros de un puesto del ejército israelí de ocupación, que durante cuatro días negó el acceso a los servicios de rescate tras haber lanzado la ofensiva terrestre en este territorio palestino el 3 de enero.

La denuncia fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una inusual queja del organismo, que acusó a Israel de violar “las obligaciones establecidas en leyes internacionales” para la evacuación de heridos en escenarios de guerra, en referencia a la Convención de Ginebra, la normatividad vigente desde mediados del siglo XIX para generar condiciones “humanitarias” en los conflictos armados...

...El CICR, que calificó de “inaceptable” el comportamiento de las autoridades de Israel, reclamó desde el día en que comenzó la ocupación terrestre de la franja, el sábado anterior, que sus ambulancias pudieran ingresar a las zonas que estuvieron bajo el fuego de la artillería, principalmente, y la aviación, pero “recibimos el permiso de las fuerzas de defensa israelí hasta el día 7 por la tarde”...

...El ejército de Tel Aviv reconoció la muerte de un oficial y dos soldados en los enfrentamientos de este jueves, con lo que se elevó a 10 la cifra de uniformados de Israel abatidos durante 13 días de la agresión a franja de Gaza.

El gobierno de Israel ha impedido el acceso de periodistas extranjeros que han llegado de todo el mundo para informar sobre los ataques en la franja, por lo que no hay más que cifras aproximadas del volumen de las fuerzas armadas israelíes en Gaza...

...La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina denunció que el chofer de un convoy de ayuda que ingresó a la franja por el puesto israelí en Erez, en el límite noreste de la franja, murió por disparos de militares de Tel Aviv, a pesar de que los vehículos llevaban distintivos del organismo internacional y los conductores vestían chalecos oficiales.

El convoy avanzó hacia territorio palestino con autorización de las autoridades militares israelíes, aclaró la agencia de la ONU, que anunció la suspensión de “todas” sus operaciones en Gaza, debido a “las crecientes actividades hostiles contra sus premisas y personal”.

En lo que va de la ofensiva israelí, al menos dos escuelas sostenidas por la ONU –también responsable de la alimentación de 750 habitantes de Gaza– han sido blanco de bombardeos israelíes...

...Mientras aumenta la cantidad de palestinos fallecidos, la prensa israelí reportó que la operación Plomo Endurecido continúa favoreciendo a los políticos más radicales de la derecha de Israel, particularmente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, máximo líder del partido Likud.

Según encuesta publicada por el periódico Israel Today, el Likud cuenta ahora con las preferencias del electorado y estaría en posibilidades de conseguir 33 bancas en el Parlamento, frente a 27 del gobernante Kadima, una escisión de Likud, al que pertenece la canciller Tzipi Livni.
La nota completa aquí.

No hay comentarios: