viernes, 9 de enero de 2009

TRIFE anula elecciones en Zimapán.

De última hora, se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) anuló las elección a presidente muncipal en el municipio de Zimapán, Hgo., donde el pasado nueve de noviembre, el candidato del PRD y dirigente del movimiento “Todos Somos Zimapán”, José María Lozano, resultó ganador por más de ocho puntos porcentuales de ventaja.

Ésto, luego de la interposición de un recurso de impugnación presentado por el PRI (partido en el poder) ante la instancia, bajo la premisa de mantenerla oculta hasta el resultado que en esta ocasión ha salido a la luz.

Tanto el equipo de campaña, la dirigencia estatal del PRD e integrantes del movimiento, darán a conocer su postura sobre lo sucedido tras reconocer todos los argumentos con los cuales el PRI y los magistrados con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, basaron la propuetsa de anulación.

No obstante, trascendió que ésta tuvo la única razón de la supuesta entrega de hojas litúrgicas con la leyenda “Vota por la vida” por parte del sacerdote de ese municipio, durante las celebraciones eucarísticas; lo cual, ha sido desmentido por el movimiento.

Cabe recordar que en Zimapán, actualmente y dese hace año y medio, se libra una lucha popular en contra de la instalación de un confinamiento de residuos tóxicos propiedad del consorcio español Abengoa - Befesa, bajo el auspicio de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

El triunfo de Lozano fue festejado por la población, pues significaba el derrumbe de los permisos de construcción y operación de éste proyecto, los cuales pasan necesariamente por la administración municipal.

Por Desde Abajo

No hay comentarios: