sábado, 28 de febrero de 2009

Cae llegada de remesas a México


remesas

Ciudad de México, 27 de Febrero.- Las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos sumaron en enero pasado mil 571.77 millones de dólares, lo que significaría una disminución de 4.9 por ciento respecto a los mil 653 millones de dólares alcanzados en igual mes de 2008.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la llegada de remesas al país descendió en 82 millones de dólares respecto a enero de 2008 y han venido bajando en los últimos años, pues en enero de 2007 habían alcanzado mil 757 millones de dólares.

Del total de remesas del primer mes del año, la mayor parte, es decir, mil 485.62 millones de dólares, llegaron al país por medio de transferencias electrónicas.

Asimismo, en enero se realizaron cuatro millones 801 mil 420 operaciones de envío de dinero a México, mientras que la remesa promedio fue de 327 dólares.

En 2008, las remesas totalizaron 25 mil 145 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 3.6 por ciento, equivalente a 931 millones de dólares. Así, el año pasado se realizaron 72.6 millones de transferencias de dinero hacia México con un valor promedio por remesa de 346 dólares.

De acuerdo con analistas, la caída en la entrada de recursos al país por este concepto obedece al mayor desempleo de los trabajadores hispanos en Estados Unidos, derivado de una agudización de la crisis económica en el país.

La recesión estadunidense ha pegado más en los sectores donde labora un mayor número de mexicanos como la construcción y el sector manufacturero.

A esta situación, señalan los especialistas, se deben añadir mayores controles tanto para ingresar al vecino país del norte, como una mayor vigilancia para ubicar a los trabajadores indocumentados.

No hay comentarios: