ARMANDO GUZMáN
VILLAHERMOSA. Policías federales y estatales detuvieron a 42 campesinos que desde hace 18 días mantenían bloqueado el campo petrolero Cinco Presidentes, en el municipio de Huimanguillo.
Tras un enfrentamiento, la noche de ayer, entre Campesinos y un grupo de más de 200 obreros de la CTM, la CROM y la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), quienes exigían el desbloqueo de las instalaciones petroleras, la fuerza pública intervino y desalojó de manera violenta a los primeros labriegos.
Enseguida arribó un convoy con decenas de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías ministeriales cubiertos con pasamontañas y desalojaron a los últimos campesinos, sobre la carretera La Venta, Huimanguillo.
Los 42 detenidos, originarios de 12 comunidades del municipio mencionado, demandaban indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación de sus propiedades, derivada de las actividades que la paraestatal realiza en la zona.
Ante la nula respuesta de Pemex a sus reclamos, hace 18 días los labriegos decidieron bloquear los accesos a los campos petroleros Cinco Presidentes, Ogarrio, Rodador, Sánchez Magallanes y San Ramón.
Hasta el mediodía de este viernes, la paraestatal no había emitido información alguna sobre la liberación del acceso al campo petrolero Cinco Presidentes y la detención de los 42 labriegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario