sábado, 28 de febrero de 2009

Tercer revés a Fox; desecha el IEE denuncia contra el PRI

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 27 de febrero (apro).- El Consejo del Instituto Electoral del estado se declaró incompetente para atender una denuncia interpuesta por el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún en contra del dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, por haber declarado que el Centro Fox era "un monumento a la corrupción y al protagonismo" de la pareja.

Es el tercer revés judicial que recibe Fox: primero canalizó el asunto al Consejo general del Instituto Federal Electoral y, posteriormente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A principios de noviembre de 2008, Chico Herrera publicó un desplegado, en el que cuestionó el origen de los fondos para la construcción del Centro Fox.

El desplegado fue publicado en diarios locales, en el marco de la llamada "Cumbre de San Cristóbal", un encuentro político organizado por Fox y Sahagún en el centro de estudios que lleva el nombre del expresidente.

En la referida publicación, el líder estatal del PRI acusó: "Vicente y Marta se muestran ante líderes políticos de 88 países del mundo, pero se niegan a informar el origen de los recursos para la construcción del centro Fox."

La queja del expresidente y su esposa fue presentada inicialmente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, organismo que se declaró incompetente para atenderla y la remitió al Tribunal Estatal Electoral (TEE), a fines de noviembre.

El 3 de diciembre, el TEE turnó el asunto al Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG), con el argumento de que sólo puede determinar alguna sanción en el caso de que una denuncia de este tipo sea revisada y proceda primero ante el IEEG.

Paralelamente a este proceso, la pareja Fox-Sahagún interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Consejo del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la Sala Superior acordaron el 8 de enero sobreseer este recurso, en virtud de que el asunto estaba en ese momento en manos del Consejo del Instituto Electoral de Guanajuato y no podía ser tratado todavía en la jurisdicción federal.

María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF y autora del proyecto de resolución, dijo en esa ocasión que una vez que los organismos electorales en la entidad atendieran el asunto y sus resoluciones no fueran del agrado de Fox y Sahagún, éstos podrían entonces acudir a esta instancia para impugnarlas.

Hoy por la tarde, los seis consejeros del Instituto Electoral aprobaron una resolución en la que rechazan tener competencia para conocer de la queja, y afirman que les corresponde atenderla a los consejeros del IFE.

"Nos costó muchas horas de estudio y de trabajo esta resolución", dijo el presidente del IEEG, el exrector Santiago Hernández Ornelas.

En el proyecto de resolución aprobado, el IEEG esgrime que el PRI es un partido político nacional, y que el organismo no tiene atribuciones para emplazar al CEN del tricolor a fin de que llame a su dirigente estatal para ser sancionado.

Además, en la legislación local –a diferencia de la federal- no existe previsión que dé garantías para que los partidos respondan ante una denuncia en contra de uno de sus militantes.

"Tampoco se advierte en el desplegado firmado por el presidente del PRI, que éste sirva como acto de propaganda de este partido y entre las conductas reprochables a los dirigentes de partidos –previstas en el Código Estatal Electoral-- no se encuentra ninguna relacionada con actos que pudieran constituir calumnia a las personas, proferidas fuera de la propaganda política", indica la resolución.

Así, la queja de la pareja Fox-Sahagún será devuelta al Tribunal Estatal Electoral, mismo que, de acuerdo con lo que declararon a Apro algunos consejeros del IEEG, lo enviará –una vez más-- al Consejo general del IFE, a ver si esta vez se pronuncia al respecto.

No hay comentarios: