LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F. La presión de los costos de producción y la crisis económica obligó a la trasnacional PepsiCo a adelgazar su nómina en todo el mundo, con el despido de 3 mil 500 trabajadores, 800 de ellos en México.
En entrevista, el presidente de Sabritas para la región México, Centroamérica y el Caribe, Pedro Padierna, señaló que el ajuste significó una reestructura en la planta laboral de 2%, por lo que a la fecha emplean a 198 mil personas.
"PepsiCo a nivel global hizo un ajuste en su plantilla de 2%, en realidad hemos mantenido estable el empleo; a México le tocó un pedazo de menos de 2 por ciento, hoy somos 40 mil", detalló.
Comentó que cuando la empresa se ha visto obligada a ajustar su plantilla laboral, siempre han preferido hacerlo en oficinas y no en las personas que producen, transportan y comercializan el producto.
"Nosotros pensamos que dependemos de los compañeros que venden, transportan y producen, es una empresa orientada a estar cerca del consumidor y, si hemos hecho ajuste, se da en oficinas", puntualizó.
En lo que respecta a la baja en el volumen de ventas de papas, palomitas y frituras de harina a nivel industria, comentó que en el caso de Sabritas, la baja es porque ajustaron los precios para que estén a la altura de los bolsillos.
Padierna señaló que la estrategia para enfrentar la crisis ha sido la venta de presentaciones más pequeñas y baratas, que llegan a la población a través del comercio informal.
Detalló: "Las empresas estamos revisando la arquitectura de precio-valor o de empaque-valor para que nos alcance a todos; la venta de las papas de 3 por 10 pesos por los ambulantes es una forma de autoempleo", dijo Padierna.
De acuerdo con la última encuesta industrial mensual que elabora el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), la rama que produce botanas que no son de maíz, como papas y frituras de harina, registró una baja en el personal ocupado de 3% en el último año.
En entrevista, el presidente de Sabritas para la región México, Centroamérica y el Caribe, Pedro Padierna, señaló que el ajuste significó una reestructura en la planta laboral de 2%, por lo que a la fecha emplean a 198 mil personas.
"PepsiCo a nivel global hizo un ajuste en su plantilla de 2%, en realidad hemos mantenido estable el empleo; a México le tocó un pedazo de menos de 2 por ciento, hoy somos 40 mil", detalló.
Comentó que cuando la empresa se ha visto obligada a ajustar su plantilla laboral, siempre han preferido hacerlo en oficinas y no en las personas que producen, transportan y comercializan el producto.
"Nosotros pensamos que dependemos de los compañeros que venden, transportan y producen, es una empresa orientada a estar cerca del consumidor y, si hemos hecho ajuste, se da en oficinas", puntualizó.
En lo que respecta a la baja en el volumen de ventas de papas, palomitas y frituras de harina a nivel industria, comentó que en el caso de Sabritas, la baja es porque ajustaron los precios para que estén a la altura de los bolsillos.
Padierna señaló que la estrategia para enfrentar la crisis ha sido la venta de presentaciones más pequeñas y baratas, que llegan a la población a través del comercio informal.
Detalló: "Las empresas estamos revisando la arquitectura de precio-valor o de empaque-valor para que nos alcance a todos; la venta de las papas de 3 por 10 pesos por los ambulantes es una forma de autoempleo", dijo Padierna.
De acuerdo con la última encuesta industrial mensual que elabora el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), la rama que produce botanas que no son de maíz, como papas y frituras de harina, registró una baja en el personal ocupado de 3% en el último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario