jueves, 19 de febrero de 2009

Determinan magistrados: intocables los fondos del sindicato minero


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. Las cuentas bancarias del sindicato minero continuarán embargadas, informó este miércoles Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Veta de Plata. 

         En entrevista, comentó que el pasado lunes 16 el décimo segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito en el Distrito Federal determinó congelar los más de 196 millones de pesos depositados en diferentes cuentas bancarias.

Además, dijo que con ello el Tribunal Colegiado garantiza parte de los 55 millones de dólares que fueron desviados por Napoleón Gómez Urrutia y sus cómplices. 

         Es, dijo, una medida precautoria para proteger el dinero de las secciones sindicales y de futuras disposiciones indebidas, como sucedió con los fondos del Fideicomiso Minero. 

Pérez Mendiola destacó que la cancelación del fondo referido ha generado diversas órdenes de aprehensión, motivo por el cual actualmente están prófugos varios dirigentes, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia.

Y agregó que mientras continúen los litigios, los recursos congelados no podrán ser utilizados por el sindicato minero. 

El 15 de febrero de 2006, dentro del expediente laboral número 295/06, la autoridad laboral en Nuevo León determinó procedente decretar un secuestro provisional en bienes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

En contra de esa resolución, los abogados de esa organización presentaron una demanda de amparo que quedó radicada en el juzgado quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal.

Por sentencia, el 17 de octubre de 2008 dicho juzgado resolvió negar el amparo solicitado por el sindicato minero, dado que lo alegado era "inatendible e inoperante".

No hay comentarios: