jueves, 19 de febrero de 2009

Va de nuevo: el IFE busca sancionar a televisoras


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF. Aunque los abogados de Televisa y Televisión Azteca alegaron ser inocentes de violar la Constitución y la ley por no transmitir promocionales partidistas e institucionales durante los partidos de futbol del 7 y 8 de febrero, el Instituto Federal Electoral (IFE) elabora un proyecto para imponerles al menos sanciones económicas.

         En una actitud semejante a la que exhibieron la semana pasada, cuando comparecieron también para presentar alegatos a su favor, aunque no ofrecieron ninguna prueba en el escrito que presentaron, los abogados de ambas televisoras negaron --por separado-- haber violado la Constitución y la ley electoral, por lo que argumentaron que no puede imponérseles alguna sanción.

         El representante legal de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, pidió a los consejeros electorales sobreseer el proceso sancionador especial, como lo hicieron por mayoría, el viernes 13, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, acción que implicó ignorar el proyecto presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, supuestamente porque ya se había firmado un convenio entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

"Considero que así como se sobreseyó el anterior procedimiento, salvo el tema de Sky, porque ya no existe conflicto entre el IFE y las concesionarias a través del convenio celebrado con la CIRT, ese mismo argumento que sirvió el día 13 para sobreseer aquellos procedimientos, tendrá que servir para sobreseer éste", consideró Rocha Díaz al concluir la audiencia.
         Exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rocha Díaz pidió congruencia a los consejeros del IFE en la resolución del nuevo proceso sancionador contra Televisión Azteca: "No podrían resolver una cosa el día 13 de febrero y una distinta el día 20".

A su vez, el abogado de Televisa en la audiencia, Ángel Israel Crespo Rueda, negó que su representada hubiese violado el artículo 41 constitucional y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por no transmitir los promocionales en los partidos de futbol el sábado 7 y el domingo 8 de febrero en los canales 2 y 9.

"Claro que no, consideramos que no", dijo Crespo Rueda al término de la audiencia, en la que cuestionó la personalidad jurídica del director de Quejas del IFE, Ángel Cabrera, quien defendió su legitimidad con el nombramiento del secretario ejecutivo.

         Cabrera hizo constar que Televisa no presentó ninguna prueba de inocencia: "Se hace hincapié en que la parte denunciada omitió ofrecer pruebas en el escrito presentado el día de hoy y que motiva su comparecencia en esta diligencia, bajo ese entendido y considerando que tiene por perdido su derecho a hacerlo con posterioridad."

Por tanto, anticipó el funcionario, solicitó al secretario del Consejo General "que en su momento y en el proyecto que formule tenga por actualizadas las hipótesis normativas sancionatorias correspondientes en que incurrió la empresa denunciada".

         Así, se prevé que el proyecto de la Secretaría Ejecutiva, que deberá concluir el mediodía de mañana jueves, se traducirá en sanciones a las dos empresas por la violación al 41 constitucional, que reconoce al IFE como la única autoridad para administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, y del 350 del Cofipe, que considera infracciones de los concesionarios incumplir su obligación, sin causa justificada, de transmitir los mensajes y programas de los partidos y de las autoridades electorales.

         Entre los consejeros no existe todavía consenso sobre el alcance de las sanciones que se impondrán a Televisa y Televisión Azteca, sobre todo a ésta por ser reincidente, y tampoco se descarta una sorpresa como la del viernes 13, cuando una mayoría de consejeros sobreseyó el proceso sancionador.

         Al respecto, el Partido del Trabajo se sumó al de la Revolución Democrática para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el sobreseimiento y exigir se proceda a la sanción de las televisoras. 

         Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, nombró como encargado del despacho de la coordinación de Comunicación Social a Ismael Romero Silva, después que el lunes se hizo efectiva la renuncia de Néstor Martínez Cristo.

No hay comentarios: