jueves, 19 de febrero de 2009

Evade Calderón encarar narcoviolencia en Nuevo León

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY. El presidente Felipe Calderón se comprometió a respaldar, "sin titubeos", al gobierno de Nuevo León para sortear los problemas que enfrenta, particularmente en materia económica y de seguridad.

Calderón respondió así a un discurso previo en que el gobernador Natividad González Parás destacó que la entidad enfrenta dos grandes retos: crisis de delincuencia y crimen organizado con nuevas formas de manifestación, en referencia a los bloqueos, y recesión económica que, sostuvo, ha provocado la supresión de 28 mil 539 empleos desde octubre pasado.

Por la tarde, el Ejecutivo federal dijo que Nuevo León sabe "que estamos con todo apoyando a este gran estado, sabe que cuenta con el apoyo firme, decidido, sin titubeos del presidente de la República para enfrentar sus problemas y desafíos".

En el marco de la inauguración de una planta de chocolates, en el municipio conurbado de Escobedo, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno impulsará todas las acciones necesarias para ayudar al estado en los retos que enfrenta.

Previamente, el mandatario federal inauguró una planta de producción de cómputo en el municipio de Apodaca, y posteriormente la factoría de chocolates en Escobedo. Juntas involucran una inversión de 340 millones de dólares y la generación de unos 2 mil 800 empleos.

Las intervenciones de Calderón se desarrollaron en el marco de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron policías federales, cientos de elementos antimotines y el Ejército, que incluso echó mano de un helicóptero artillado para sobrevolar el área.

Sin embargo, Calderón fue parco en sus discursos al referirse al problema de seguridad que actualmente enfrenta Nuevo León, y se concentró en emitir mensajes de aliento frente a la crisis económica.

"Todos sabemos perfectamente que los ciclos económicos están delimitados en el tiempo. Hay épocas de auge. Hay épocas de recesión, pero la tendencia de las economías es, a largo plazo, la de crecer".

Ante directivos de la firma Hershey's, sostuvo que "seguirá creciendo el mercado de consumo en Estados Unidos y el mundo, lo mismo que el consumo de chocolate en el mundo y en México también".

Comentó que él y su gabinete trabajan para hacer que el país sea un buen destino de inversión.

"Estamos decididos a convertir a México en uno de los mejores lugares para invertir en el mundo. Por eso estamos trabajando en el país. Trabajamos para promover una transformación profunda en el aparato productivo nacional con reformas profundas".

Señaló que la inversión pública y privada este año en el país será de unos 600 mil millones de pesos.

Por su parte González Parás dijo que de octubre a la fecha la entidad ha perdido más de 28 mil puestos de trabajo, y que los despidos se incrementarán en los próximos meses. Sin embargo, se mostró decidido en trabajar para que fluyan las inversiones en el estado.

La crisis económica es uno de los principales retos a superar, observó, y el otro es el de la delincuencia organizada.

"La delincuencia y el crimen organizado afligen a nuestra sociedades y se dan nuevas formas de participación y organización de estos grupos criminales, donde hemos refrendado nuestro compromiso de ir de la mano con las autoridades municipales y federales y con la comunidad para enfrentarlos y desterrarlos de nuestros escenarios", dijo.

Este viernes, Calderón tiene previsto desayunar con militares en el cuartel de la Séptima Zona Militar, en Salinas Victoria, como parte de las celebraciones del Día del Ejército.

No hay comentarios: