jueves, 19 de febrero de 2009

Tres años de Pasta de Conchos y los cadáveres siguen sepultados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su rechazo a reanudar los trabajos de rescate de los mineros que fallecieron en el accidente ocurrido hace tres años en la mina Pasta de Conchos.

Aunque expresó su respeto a quienes persisten en su intención de continuar los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, subrayó que "se tiene la convicción de que no debe exponerse la integridad física y arriesgar la vida de más personas en condiciones de alta inseguridad".

         En ese sentido, dejó claro que no existe fundamento legal, tanto de derecho interno como internacional, que faculte a alguna dependencia federal a ordenar el referido rescate, y menos en condiciones de alto riesgo, como sucede en ese caso.   

         Así mismo, manifestó que no se cuenta con especialistas en la materia, por lo que estará atenta a lo que se llegara a determinar en otras instancias, en el entendido de que no se ha podido demostrar que hayan cambiado las condiciones de seguridad en la mina.

A tres años de los acontecimientos ocurridos el 19 de febrero de 2006, en la unidad minera de Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), simplemente, "reiteró su compromiso con el trabajo decente y con la seguridad y salud en los centros laborales y, en especial, con el que se desarrolla en las minas de carbón". 

Además, expresó "su absoluta disposición" a seguir apoyando de "manera firme y solidaria" a los beneficiarios de los mineros fallecidos, en su "legítimo reclamo" por obtener las indemnizaciones y/o pensiones correspondientes, conforme a las determinaciones que resuelvan las autoridades jurisdiccionales.

         La STPS, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ha gestionado indemnizaciones por cada trabajador, que van de un millón 100 mil pesos a un millón 400 mil pesos, superiores a las que tienen derecho por ley los beneficiarios de las víctimas.   

         Por último, la STPS hizo un llamado para que "tan lamentable caso sea abordado con toda responsabilidad y respeto a la memoria de los trabajadores mineros que fallecieron, y con sensibilidad al dolor de los familiares de las víctimas".

No hay comentarios: