jueves, 5 de marzo de 2009

Critica a Bush por socavar sindicatos


Critica a Bush por socavar sindicatos

obama-plan

Miami, 4 de Marzo.- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el gobierno de George W. Bush trató de socavar el movimiento laboral organizado y aseguró que durante su gobierno los líderes de los trabajadores siempre “tendrán un lugar en la mesa”.

En un mensaje enviado a la reunión del Consejo Ejecutivo de la central sindical AFL-CIO reunido en Miami Beach, Obama aseguró que ha comenzado a revertir la prohibición a proyectos de acuerdos laborales y ordenes ejecutivas del gobierno previo.

Indicó que las ordenes ejecutivas estaban diseñadas “no sólo a socavar el trabajo del gobierno, sino también el del gremio laboral’.

En sus palabras enviadas a través de un video a la cita, Obama sostuvo que el país necesita ‘emparejar’ las condiciones de trabajadores y sindicatos para que representen bien sus intereses.

Obama, quien obtuvo un fuerte apoyo de los sindicatos durante su campaña demócrata a la presidencia, dijo, que no habrá una clase media fuerte, uno de los ejes de su plan de recuperación económica, sin un movimiento laboral fuerte.

En los primeros días de su gobierno Obama firmó tres órdenes ejecutivas que refuerzan a los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

La primera previene que impuestos sean utilizados para reembolsar a contratistas del gobierno que gastaron dinero en minar los sindicatos.

La segunda requiere a los contratistas del gobierno informar a sus empleados de sus derechos bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Act o NLRA).

Esta ley explícitamente otorga a los empleados el derecho de realizar negociaciones colectivas y de unirse a sindicatos.

Y la tercera está dirigida a asegurar que los empleados calificados mantengan su empleo aún cuando la empresa contratista del gobierno cambie de dueño.

‘Quiero que sepan que siempre tendrán un lugar en la mesa’, subrayó Obama en su mensaje a los líderes sindicales que representan a unos 11 millones de trabajadores.

El presidente confió en que la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís y el vicepresidente Joe Biden (que se reunirá con líderes de la central sindical el jueves) trabajarán ‘mano a mano en mi gobierno… y con todo ustedes concentrados en una clase media creciente y sostenible’.

No hay comentarios: