jueves, 5 de marzo de 2009

Partidos de izquierda en México, divididos y burocratizados: Vélez Pliego



MÓNICA CAMACHO

Francisco Vélez Pliego, integrante de los grupos ciudadanos lopezobradoristas de Puebla, lamentó que la izquierda partidaria en México esté dividida y burocratizada, pues mientras los representantes de esta corriente intentan solucionar los conflictos internos, los ciudadanos tienen que luchar solos con los problemas económicos, de inseguridad y corrupción que prevalecen en el país.

Para solucionar las deficiencias del sistema, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llamó a la sociedad civil a colocar en el centro de la discusión nacional la democratización del régimen político y económico de México.

Al participar en los encuentros semanales que realizan los integrantes de la Brigada Universitaria, de la cual también es miembro, Vélez Pliego advirtió que la crisis económica, la violencia e inseguridad, así como el proceso de descomposición que enfrentan los sistemas de procuración e impartición de justicia están provocando que se profundicen los rasgos autoritarios del gobierno y se restablezcan las prácticas de control partidario sobre los órganos ciudadanos.

El maestro en sociología criticó la falta de sensibilidad de la izquierda partidaria para entender el reclamo social al considerar que los representantes de esa corriente tendrán que adoptar los esquemas impulsados en Europa y Latinoamérica.

Mientras en países como Francia, Italia y España los integrantes de la izquierda promueven los derechos humanos, la equidad de género y reformas en los estados, y en naciones latinoamericanas han impulsado la recuperación de los recursos naturales y la distribución de la riqueza, en México se concentraron en una estrategia de acumulación de fuerza político electoral, señaló.

“En este contexto y frente a un escenario económico, político y social que tiende a reciclar los mecanismos de control clientelar de las organizaciones sociales y gremiales, lo que resta es construir una agenda ciudadana”, afirmó.

Vélez Pliego propuso a los integrantes de la Brigada Universitaria, quienes representan al movimiento lopezobradorista en Puebla, promover una reforma de Estado que favorezca la participación ciudadana en el control político y evaluación del quehacer gubernamental.

Asimismo, sugirió impulsar proyectos que favorezcan la participación de los habitantes en el diseño y evaluación de las políticas públicas en temas claves como derechos humanos, equidad de género, salud, derechos ambientales, procuración y administración de justicia, así como seguridad.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: