jueves, 5 de marzo de 2009

Ordena el IFAI a Hacienda revelar nombres de empresas compradólares

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá hacer públicos los nombres de las empresas especuladoras que adquirieron dólares en octubre del año pasado, cuando comenzó a caer el peso.

En ese entonces, el Banco de México puso a la venta casi 12 mil millones de dólares.

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinaron que la dependencia dirigida por Agustín Carstens deberá entregar dicha información al solicitante.

Y es que Hacienda adujo inicialmente que no contaba con tal información, por lo que el particular se inconformó ante el IFAI.

En la sesión, la consejera María Marván explicó que la unidad de enlace de la SHCP únicamente consultó a la Unidad de Banca de Valores de Ahorro de la dependencia, pero no a otros entes administrativos.

"Es posible concluir que la SHCP sí debe conocer de las empresas que hayan realizado una conducta que sanciona la Ley del Mercado de Valores, como aquella que el recurrente mencionó en la solicitud de información, siendo así que el sujeto obligado resulta competente para conocer lo solicitado.

"Es procedente revocar la respuesta de la dependencia e instruirle a una búsqueda en todas las demás unidades administrativas que por sus atribuciones deben auxiliar al Secretario (Agustín Carstens) en asuntos relacionados con delitos o faltas a la Ley del Mercado de Valores, así como su relación con la Comisión nacional Bancaria y de Valores, y aquellos documentos públicos que contengan la información solicitada", dijo.

Persiste opacidad: reserva la SSP los nombres de asesores de García Luna

Por otra parte, por acuerdo de la mayoría de los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) podrá mantener en secreto durante 12 años el nombre de los asesores de sui titular, Genaro García Luna.

El consejero presidente Alonso Lujambio propuso aceptar los alegatos de la SSP para mantener bajo reserva los nombres de los asesores del secretario.

Los consejeros Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero votaron en contra del dictamen. Este último se quejó de que con el pretexto del avance del crimen organizado, hay "mayor opacidad" en la administración de Felipe Calderón.

Lujambio argumentó que los asesores forman un grupo de apoyo directo al secretario de Seguridad Pública, entre cuyas facultades está la de definir las políticas de seguridad pública en el ámbito federal, los objetivos, estrategias y acciones para someterlas a consideración del presidente de la República, por lo cual sus nombres no pueden ser difundidos públicamente.

No hay comentarios: