lunes, 9 de marzo de 2009

Desalojó la Arquidiócesis de Guadalajara instalaciones del Colegio Cervantes Colomos

Analizarán padres de familia posibilidades de denunciar al cardenal


MAURICIO FERRER

La Arquidiócesis de Guadalajara desalojó ayer por la madrugada las instalaciones del Colegio Cervantes Colomos, en el municipio de Guadalajara, “en cumplimiento de una orden judicial”, dejando así muebles, computadoras, sillas y demás equipo regados en la calle.

“Esta madrugada (ayer) se dio cumplimiento a la orden judicial de lanzamiento por medio de la cual la Arquidiócesis de Guadalajara toma posesión del inmueble de su propiedad, ubicado en la calle de Alfredo R. Plascencia 995, entre Ayuntamiento y Colomos, en donde venía operando el Colegio Cervantes Colomos (primaria y secundaria)”, se lee en el documento.

El secretario ejecutor del Juzgado Quinto de lo Civil, Fabián Huitrado Aréchiga, estuvo presente para cumplimentar la orden. A la vez, atestiguó que los muebles que se encontraban en el interior del edificio fueran dejados sobre la calle “para que sus propietarios pudieran recogerlos”, según la Arquidiócesis.

“Ese es un acto muy grave, parece ser que hay hasta delincuencia organizada en donde está interviniendo el cardenal Juan Sandoval y vamos a ver si hay posibilidades de acusarlo”, expresó el presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia del Colomos Cervantes, Carlos Navarro Curiel, mientras otros padres de familia se encontraban sobre la avenida resguardando libros, anaqueles, computadoras, mesas, sillas y demás papelería pertenecientes a la institución.

En octubre de 2008, el conflicto explotó luego de que los 450 estudiantes del plantel se quedaran en esa ocasión sin clases debido a que la Arquidiócesis ganara el juicio sobre el predio. Incluso hubo un primer intento de desalojo fechado el 24 de octubre y al cual se puede acceder en el portal de You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=PH1WjvFuw4E). “¡El colegio no sale, el colegio no sale! ¡Fuera el cardenal, fuera el cardenal!”, eran los gritos que entonces se escuchaban la madrugada de ese día.

Dicho terreno fue concedido a los maristas en 1950 para la construcción del colegio, el cual dejaron de operar hace más de 25 años, por lo que pasó a un particular. Por la crisis económica, de 450 alumnos que había, el número se redujo, en primaria quedaron poco más de 220 y en secundaria alrededor de 40.

El 20 de febrero, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Lilia Bejarano Cázares, acudió al plantel escolar a pegar calcomanías de “advertencia” en las que aseguraba que el colegio Cervantes Colomos no contaba con refrendo del registro para el siguiente ciclo escolar.

La Arquidiócesis de Guadalajara detalló que la “recuperación” del inmueble mantuvo un proceso de 10 años, en el que se llevaron a cabo varios juicios contra la institución educativa. A mediados de 2008 hubo reuniones entre ambas partes y, según la Arquidiócesis, los representantes de la escuela no firmaron ningún acuerdo para desocupar el inmueble “sin necesidad de hacerlo por la vía judicial”.

“El último de los ofrecimientos, con el fin de velar por los niños para que concluyeran su ciclo escolar 2008-2009, consideraba que se firmara un convenio para que las clases continuaran ahí, bajo el acuerdo de desocupar el edificio al terminar el periodo mencionado; sin embargo, ante la negativa de los directores de primaria y secundaria, que no vieron por el bien de sus alumnos sino sólo por quedarse con el edificio, que no es de su propiedad, la Arquidiócesis se vio obligada a actuar para hacer cumplir la ley”, reza el comunicado.

“El desalojo se llevó a cabo pacíficamente, e incluso se concedió el acceso al director de primaria, Miguel Veliz, para que conociera la orden de desalojo, misma que fue autorizada luego de que fue rechazado el recurso de suspensión definitiva promovido por la escuela”, informó la Arquidiócesis de Guadalajara.

Navarro Curiel advirtió que el lunes próximo acudirán sus hijos a clases como cualquier otro día normal. “Si de aquí al lunes no entramos, todos los maestros están dispuestos a dar clases aquí afuera”, aseguró.

Fuente: La Jornada de Jalisco



http://www.youtube.com/watch?v=PH1WjvFuw4E

No hay comentarios: