lunes, 9 de marzo de 2009

Dinero - Galván Ochoa

Dinero

Carlos Slim: se debe repartir el fruto, no el árbol

Republicanos: no más ayuda a Citigroup

Ocultan las pérdidas de las afores

Enrique Galván Ochoa


Foto
E

n una entrevista que los reporteros del diario españolEl País Miguel Jiménez y Amanda Mars le hicieron a mitad del año pasado, Carlos Slim sintetizó así su pensamiento en materia de distribución de la riqueza: Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol. Y abundó: La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. El ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras. Hasta aquí lo dicho por Slim. Atajando voces hostiles que se escucharon dentro y fuera del gobierno cuando recientemente dijo no quisiera ser catastrofista, y dibujó un escenario muy duro que será el resultado de la crisis actual, Slim presenta hoy en diversos medios de comunicación cómo hará material su idea de que lo importante es repartir el fruto, no el árbol.

Dejen a su suerte a Citibank

El gobierno mexicano está a la espera de las señales que lleguen de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre Banamex, que aparentemente debería ser muy simple: cumplir la ley. Aguardan que el equipo económico del presidente Obama decida si finalmente Citigroup venderá su división mexicana. Si así fuera, no tendría que decidir nada, ya que un gobierno extranjero dejaría de ser socio en una proporción mayor a la que la ley permite. Sin embargo, las cosas se están complicando. El senador Richard Shelby, el principal miembro republicano de la Comisión de la Banca, sostiene que Estados Unidos no debe imitar a Japón, que en la década de 1990 sostuvo bancos débiles y prolongó su desplome económico. Que los cierren, que los saquen del negocio. Si están muertos, deben ser enterrados, declaró Shelby. En un caso así, ¿qué haría el sumiso presidente de la CNBV, Guillermo Babatz?

e@Vox Populi

Asunto: ocultan las pérdidas

Parece que hay un contubernio entre lasafores y el gobierno, la Condusef, la Consar, Hacienda y todos los entes reguladores. A mi esposo le llegó un estado de cuenta simplificado de laafore Bancomer donde sólo aparecehoy tengo en mi cuenta y una cifra sin más detalles. A mí aún no me ha llegado, pero ingresé al portal del Infonavit para checar el saldo de la subcuenta de vivienda y aparece una leyenda que dice:No tenemos información registrada para el número de seguridad social o el número de seguridad social no existe en ambos casos. Es urgente que nos aclaren qué está pasando con nuestros ahorros


Roselia Reyes Samayoa/Juchitán, Oaxaca

Sólo para comentarte que las aforesya descubrieron la forma de paliar la crisis. En un golpe aparentemente brillante de inteligencia y mercadeo, te envían tu estado de cuenta simplificado, en el que sólo te dicen la cantidad total que tienes ahorrada al día, pero no te dicen si ganamos (?) o perdimos, si ese dinero está en la afore como tal o en el Infonavit, ni cuánto te cobraron por manejar tus fondos (sólo el porcentaje que te están cobrando por administrar tan bien tu dinero). ¿Para qué? Esas son cosas de las que uno no necesita enterarse. A mí me llegó mi estado de cuenta de ING y a mi esposa de Inbursa y ambos formatos vienen simplificados. Brillantes, ¿no crees?

Arturo Preciado/Toluca

R: No me parecen brillantes, sino torpes, porque ya nos dimos cuenta del nuevo atraco. En julio del año pasado, Moisés Schwartz, de Consar, presentó el formato del estado de cuenta que recibiría cada trabajador en enero y julio de cada año con información precisa de cuatro rubros: mi ahorro para el retiro, mi ahorro voluntario, mi ahorro para vivienda y el total. Por esas fechas estalló el escándalo de las minusvalías, el dinero que han perdido de nuestros ahorros jugando a la bolsa y el que las afores se han embolsado por las comisiones. El estado de cuenta simplificado seguramente es una treta para ocultar el desastre. En esta dirección pueden ver el formato que deberían estar recibiendo:

www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/boletines/2008/BP_06_2008.pdf

Asunto: zurdazo

En relación con la nueva ley de tránsito que no permite, mientras vas manejando, fumar, maquillarse, mandar textos desde celular, etcétera, sólo me queda decir que es una excelente idea pero tengo mis dudas sobre cómo funcionará, ya que si no pueden controlar a los automovilistas que se le cruzan al Metrobús, me gustaría ver cómo le van a hacer para convencer a los conductores de camiones urbanos, peseras y microbuses de que no deben cobrar si van manejando. Supongo que la ley también debe aplicarse a ellos.

Alejandro Aguilar Aceves/Distrito Federal

R: Puedes verlo de este otro modo: se trata de conservar la tradición de la mordida. En la época de la Colonia ya tenías que ponerte con una lana si estacionabas tu diligencia en doble fila. Ahora tendrás que ponerte con un billete si vas manejando tu coche y al mismo tiempo escribes un mensaje en tu BlackBerry.


No hay comentarios: