lunes, 9 de marzo de 2009

IFE reduce multa a TV Azteca

IFE reduce multa a TV Azteca

ife6

Ciudad de México, 9 de Marzo.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una sanción de 2.2 millones de pesos a Televisión Azteca, por negarse a transmitir propaganda electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE rectificar la multa original, de 5 millones 259 mil 105.18 pesos, luego de que la televisora del Ajusco se inconformó.

El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que durante las precampañas de este año, no se han presentado situaciones como las ocurridas en los comicios de 2006.

A unos días de concluir las precampañas, que iniciaron el 31 de enero y culminan el 11 de marzo, Valdés Zurita dijo que continúan con el desahogo de sanciones correspondientes a los comicios presidenciales del 2006.

En sesión extraordinaria, el Consejo General reconsideró la multa contra Televisión Azteca y la fijó en 2 millones 200 mil pesos, luego de que el Tribunal Electoral consideró excesiva la de 5 millones 259 mil 105.18 pesos, por negase a difundir spots políticos en febrero de 2008.

También se aprobó una sanción contra la Coalición por el Bien de Todos, que conformaron el PRD, PT y Convergencia, donde se denostaba al candidato presidencial del PRI, pero ésta disminuyó en más del 95 por ciento, ya que inicialmente fue fijada en un millón 777 mil pesos.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar consideró negativo reducir el monto a 137 mil pesos, porque podría sentar un precedente y recurrir a esa acción las distintas fuerzas políticas durante los comicios de mediados del presente año.

Finalmente, el pleno del Consejo General del IFE resolvió una amonestación pública contra los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista.


No hay comentarios: