jueves, 2 de abril de 2009

DINERO



Dinero

Deuda externa en su máximo histórico

P’arriba o p’abajo

Sobremesa
Enrique Galván Ochoa

Todavía no se decide quién, si el PAN o el PRI, ha protegido más al narcotráfico, cuando ya se abrió un nuevo concurso: ¿quién ha endeudado más al país? ¿Los gobiernos priístas o los panistas? Tal vez Felipe Calderón será recordado como el presidente que duplicó la deuda externa en un solo día. Hasta hace pocas horas, según datos que aparecen en el portal de Hacienda, el gobierno federal debía 40 mil millones de dólares. Era uno de los orgullos del panismo: la deuda externa había bajado a niveles manejables. Nunca mencionaba, sin embargo, un escondidito: los organismos y empresas paraestatales –Pemex, CFE– adeudan otros 40 mil millones. Con los dos nuevos financiamientos, del Fondo Monetario Internacional –47 mil millones– y de la Reserva Federal de Estados Unidos –30 mil millones–, y los infaltables piquitos, todo suma alrededor de 160 mil millones. En la crisis anterior, la que estalló en la Navidad de 1994 con Ernesto Zedillo, la deuda subió a 152 mil millones. O sea que Calderón, al parecer, ganó un primer lugar: ha llevado la deuda externa a su máximo histórico. Pero, en fin, que Beatriz Paredes y Germán Martínez Cázares usen el ábaco para darnos cifras exactas. En la competencia por el primer lugar en protección al narcotráfico inclusive cabe el empate, ya que no se cuenta con estadísticas, pero en materia de deuda no caben las inexactitudes.

Y sin embargo se mueve

La Inquisición sometió a Galileo Galilei a un proceso en el que se vio obligado a ponerse de rodillas y abjurar de sus teorías acerca del movimiento de la tierra. Según cuenta la tradición, al levantarse murmuró: “¡Eppur, si muove!” ("¡y sin embargo, se mueve!"), lo que demostraría que, a pesar de la confesión, seguía pensando del mismo modo. Ya tenemos en México una versión aproximada a Galileo. Ayer nuestros compañeros reporteros le preguntaron a Guillermo Ortiz Martínez sobre posibles movimientos del peso. “El tipo de cambio se va a mover, p’arriba o p’abajo, pero de que se va a mover… se va a mover”, contestó. Es una contribución extraordinaria a la teoría monetaria: el peso no se mueve de ladito. Coloca al ilustre banquero a la altura de Galileo y camino al Nobel de Economía.

Y lo que viene

¿Y ahora cómo vamos a pagar las deudas? La composición de la siguiente Cámara de Diputados es una clave. En la planilla priísta ya fueron incluidos la mencionada Beatriz y Oscar Levín Coppel. Son partidarios de que aumenten los precios de los alimentos y las medicinas mediante la aplicación del IVA. Hacienda levantaría dinero fresco para los abonos.

La crisis estilo Forbes

Finalmente la crisis golpeó a Forbes, la revista de los multimillonarios. El editor, Steve Forbes, envió un mensaje a sus empleados notificándoles que prescindirá de los servicios de algunos. Los ejecutivos que ganan más de 100 mil dólares van a sufrir una rebaja de 10%. Hay que aclarar este punto porque sirve para ilustrar que la crisis pega de distintos modos. La rebaja será exclusivamente sobre la cantidad que exceda de 100 mil dólares. Uno de sus periodistas, Kerry A. Dolan, acaba de ser invitado al palacio del príncipe Alwaleed Bin Talal, de Arabia Saudita, por una semana, a fin de que escriba un reportaje sobre su excéntrica vida. Va con los gastos pagados, pero ni modo que el colega llegue sin un dólar en la bolsa.

e@Vox Populi

Asunto: Los Intocables

Refiriéndome a su comentario sobre lo que dijo Obama sobre que el presidente Felipe Calderón sea el Eliot Ness mexicano, el asunto tiene otra forma de verse. Realmente Eliot Ness tenía un equipo de investigadores que se llamaron Los Intocables porque no eran corruptos. Las investigaciones llevaban a los delincuentes a la cárcel, no las denuncias ciudadanas. Se usaba inteligencia para luchar contra las pandillas de Chicago, no la fuerza desmedida. Los Intocables no dañaban a civiles. Eliot Ness fue víctima de varios atentados y no tenía un equipo de seguridad que lo cuidara... y un largo etcétera. Definitivamente, Obama no quiere al señor Ness.

J. Bolter/Distrito Federal

R: Por ahí anda otro personaje que debería comenzar a deshojar la margarita: ¿Me quiere, no me quiere, sí me quiere?

Asunto: Sobremesa

El domingo pasado finalmente lo conocí en el programa Sobremesa, de Tv-UNAM. Muy buen programa. Por otro lado, usted dijo en su columna de La Jornada que en Los Angeles no hay Costco ni Sam’s. Pero sí hay; a la tienda que no han dejado entrar es a Wal-Mart.

Ricardo Ortega/Los Angeles

R: ¿Vio el programa por Internet o se trasmite por cable en Estados Unidos? Qué bueno que le gustó. Me invitó mi querido amigo Carlos Monsiváis y fue estimulante intercambiar opiniones con él, con Antonio Navalón, Rolando Cordera y Javier Aranda. He vivido mucho tiempo en Los Angeles, nunca me topé con Costco ni Sam’s. ¿Dónde están?

Asunto: ponte la verde

Grupo Modelo va a despedir empleados. ¿No sería mejor que despidiera a sus equipos de futbol?. Ahorraría más dinero.

Vicente Barranco/Distrito Federal

R: Mmm. Me parece una idea un poquito subversiva. Ya ve que la verde es el emblema nacional.

Asunto: la luz

Para comentarle que el día de ayer se restableció la energía eléctrica; mi más caluroso agradecimiento por su ayuda. Seguiré leyendo su columna, que es una gran ayuda para este maravilloso país, lástima de dirigentes.

Arq. Antonio Zárate R./Distrito Federal

R: No imagino cómo pudieron sobrevivir tres meses sin luz los habitantes del barrio San Miguel-San Pablo Oztotepec, Milpa Alta. Me hubieran avisado antes. Lo bueno es que ya se restableció el servicio.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: