* La Lotería ofrece financiar propaganda política del PAN
* Megamedia recibe y rechaza la ilícita oferta en Campeche
1 de abril de 2009
Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.
La proposición, con monto de tres millones de pesos, fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.
En reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y sendas visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y la sede central del PAN, dos enviados especiales de nuestro Grupo denunciaron también que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno consistente en multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en “Diario de Yucatán” y “La i” por un término de tres años.
La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.
La tentativa de soborno incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años hubiera significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.
Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente con su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.
La Presidencia respondió que practicará la investigación pedida; Gobernación, que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, con frialdad rayana en indiferencia, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.
Megamedia espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.
Ilegalidad rechazada
La propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).
Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.
Cinco candidaturas
Mouriño solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en “Diario de Yucatán” y “La i”, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen.
Presentado días antes individualmente a los jefes de campaña de todos los partidos políticos, el proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.
“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Miguel Angel a nuestro gerente.
Como el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.
Nuestro representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.
“Factúrales 500,000 (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.
Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.
“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.
La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.
Al salir de las Torres de Cristal nuestros representantes, se disponía a entrar el gerente comercial de “Novedades de Campeche”.
Revuelo por el soborno
* Respuesta del PAN por un escándalo que se propaga por el país
* Germán Martínez se dice indignado y avergonzado
2 de abril de 2009
Una ola de reacciones que se extiende por todo el país generó ayer la publicación del intento de soborno a Grupo Megamedia para financiar con recursos de la Lotería Nacional la campaña electoral del PAN en Campeche.
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, ofreció que pedirá a las autoridades correspondientes que investiguen las acusaciones y se castigue a los culpables sin distinción de partidos.
“Como panista y como ciudadano, me avergüenzan e indignan los hechos” denunciados, de los cuales deslindo al partido que encabezo, subrayó en llamada telefónica al Diario.
En Campeche, el líder estatal del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que llevará el caso al Congreso de la Unión para denunciar el desvío de recursos públicos.
Coincidió con líderes del PRD y Convergencia campechanos en la exigencia de que debe renunciar el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, y del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, protagonistas de la ilícita propuesta.
En un boletín recibido anoche, Lavalle Maury, quien este fin de semana sería nombrado oficialmente jefe de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Avila Lizarraga, dice que se separa voluntariamente de la actividad proselitista con la intención de que se aclaren los hechos. “Tengo la conciencia tranquila”, señala Lavalle, quien seguirá en su cargo de funcionario federal.
Más tarde, el partido Convergencia entregó un escrito de denuncia a Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), quien llegó a Campeche para la firma de un acuerdo.
jueves, 2 de abril de 2009
Soborno electoral
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