Ordena el IFAI abrir expediente del Learjet en que murió Mouriño
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles al Cisen entregar todos los documentos en su poder, sobre la licitación que ganó una empresa privada para dar mantenimiento al Learget 45, en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que se había negado a entregar los documentos presentados por la empresa Servicios Aéreos Estrella SA de CV, bajo el supuesto de que se lleva a cabo una investigación de las causas del accidente, también deberá entregar el historial del mantenimiento.
Además, el Cisen y al órgano interno de control de ese mismo ente deberán acudir al IFA para hacer entrega de los boletines que garantizan el servicio, las directivas aplicables a la aeronave tras la revisión, las características y la vigencia de la garantía.
El Learjet 45 fue fabricado por la empresa Bombardier en 2000, con el número de serie 0028, y se vendió a la empresa TAG Aviation en Suiza, con la matrícula HB-VMC.
A finales de 2003, la compañía suiza puso a la venta la aeronave y el gobierno mexicano inició los trámites para obtenerla, de acuerdo con el reporte 410000007708 del IFAI.
El Cisen fue el primer propietario mexicano del avión, según establece la licitación 0410001-035-03, y fue el 13 de abril de 2004 cuando se hizo entrega física del Learjet 45, ahora con matricula XC-VMC.
La compañía Servicios Aéreos Estrella SA de CV (SAE) fue la responsable de resguardar y mantener en óptimas condiciones la aeronave del organismo de inteligencia mexicano, que sirvió para transportar a cuatro responsables de la política interna del país: Santiago Creel Miranda, Carlos Abascal Carranza, Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño.
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