Narcos mexicanos, la principal amenaza para EU: DEA
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F. El director en México de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), David Gaddis, aseguró hoy que los narcotraficantes mexicanos representan la amenaza criminal más grande que enfrenta su país.
Por tal razón, el Congreso estadunidense aprobó este miércoles una iniciativa de ley que asigna 550 millones de dólares para la contratación de más de dos mil agentes e inspectores en apoyo de la lucha antidrogas en la frontera con México.
En una charla pública en el Museo de la DEA, en Washington, David Gaddis dijo que la lucha contra los cárteles de Sinaloa, Tijuana (Arellano Félix) y del Golfo, además de Los Zetas y La Familia michoacana, es equivalente a luchar contra un cáncer.
E insistió:
"La conexión entre células de tráfico de México que están trabajando en Estados Unidos es la más grande amenaza a la seguridad nacional dentro de nuestro país".
Luego de celebrar la lucha contra la delincuencia organizada del presidente Felipe Calderón, el funcionario afirmó que "en cualquier momento la DEA puede estar investigando 500 redes o células de cómplices en Estados Unidos, que están conectadas a alguno de estos cinco grupos de tráfico basados en México".
Y mientras la DEA hace su trabajo, el Senado de EU destinó a la lucha contra las drogas en la frontera clon México 550 millones de dólares adicionales.
La iniciativa, aprobada dentro del debate del presupuesto del año fiscal 2010, que aún debe ser avalado en lo general, señala que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en la frontera.
De los 550 millones de dólares asignados, 260 millones serían usados para la contratación de mil 600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); 50 millones se canalizarán a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y a la contratación de 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera.
Además, 130 millones se empelarán en la contratación de 350 investigadores para la Agencia Migratoria y Aduanal (ICE) y 20 millones para mejorar la coordinación entre la CBP y la ICE.
Otros 20 millones de dólares se utilizarían para modernizar el banco de datos de la CBP para identificar potenciales criminales en
los puertos de entrada, y 30 millones más para la operación "Stonegarden" para reembolsar gastos a los estados. Los 40 millones restantes no fueron etiquetados.
Al presentar el proyecto, el senador independiente por
Connecticut, Joseph Lieberman, señaló que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que el plan presupuestal del gobierno es neutral, pero los cárteles mexicanos de las drogas son un peligro claro y presente para Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario