jueves, 2 de abril de 2009

Pese a captura, Almaraz aún es candidato del PRD a diputado federal



Pese a captura, Almaraz aún es candidato del PRD a diputado federal

LA REDACCIóN

CIUDAD VICTORIA, Tamps. El perredista Miguel Ángel Almaraz, capturado el martes por su presunta vinculación con Los Zetas y el robo de gasolina, aún es candidato a diputado federal por el tercer distrito con cabecera en Río Bravo, reveló el dirigente estatal del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl. 

Sosa Pohl aclaró que el exdirigente estatal perredista se mantenía hasta este día como candidato después que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD así lo decidió apenas unas horas antes de su detención.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Almaraz encabezaba a un grupo de personas que hurtaban hidrocarburos de la cuenca de Burgos y todos ellos fueron detenidos mediante un operativo conjunto y una investigación de más de un año.

"Es una situación no esperada", consideró Sosa Pohl, "pero hay que ver que se comprueben las acusaciones y, mientras el Comité Ejecutivo Nacional no disponga otra cosa, él es el candidato del tercer distrito".

El líder estatal perredista dijo estar a la espera de las instrucciones que emita la dirigencia nacional de su partido para saber cómo se va a proceder en esta situación. 

 

Dinero del narco

 

Y sobre la eventual canalización de dinero ilícito en las campañas del PRD de Tamaulipas, el dirigente respondió que se trata de una consideración "fuera de tono", y aseguró estar "cien por ciento seguro" que eso no ocurrió incluso cuando Almaraz encabezaba al partido en la entidad.

"El fue presidente del partido y, que yo sepa, no ha coordinado ninguna campaña, entonces no ha ingresado al partido dinero sucio para financiar campaña, el comentario está fuera de tono, estamos cien por ciento seguro que no ha entrado ese dinero". 

Puntualizó que las acusaciones contra Almaraz y José Raúl Zertuche González, quien también formó parte de la directiva estatal perredista, deben tomarse sólo contra las personas y no dañar la imagen del partido. 

Almaraz es identificado en Tamaulipas como el principal representante de Nueva Izquierda, y públicamente siempre presumió su cercanía con el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. 

Consejero nacional de su partido, Almaraz fue dirigente estatal durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, cuando líderes priistas y panistas denunciaron que grupos ligados al cártel del Golfo pagaron a activistas para que repartieran propaganda y pintaran bardas a favor del partido del PRD. 

En el proceso local de 2007, Almaraz fue el candidato perredista a la alcaldía de Río Bravo y su campaña se caracterizó por el derroche de recursos.

Su entonces contrincante del Partido del Trabajo (PT), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, denunció a Proceso (1614) que Almaraz llevaba cinco meses pagando anuncios en la radio y repartiendo al mes unas 15 mil despensas. 

En plena campaña, Guajardo aseguró que el proceso electoral estaba "contaminado por el dinero que sale del robo de gasolina" a Petróleos Mexicanos.

Unos días antes de ser asesinado por un comando –el 29 de noviembre de 2007--, Guajardo hizo señalamientos directos contra Almaraz, a quien vinculó con el robo de condensados de campo, que es uno de los principales negocios que controla el crimen organizado en esta región, cercana a la cuenca de Burgos. 

El petista se refería al aseguramiento de 45 mil litros del hidrocarburo llevado a cabo el 21 de marzo de ese año en una bodega propiedad del perredista.

En esa acción, el Ejército decomisó dos cisternas, cinco auto-tanques, una pipa, cuatro coples para conexión de mangueras de alta presión, una bomba para llenado de auto-tanques y cuatro válvulas de carga.

Guajardo también vinculó a Almaraz con el aseguramiento de dos tráileres, uno de Autotransportes Nieto SA y otro de Transportes Fergo SA, cargados con combustible robado.

El petista afirmó que en ese operativo, llevado a cabo el 6 de mayo de 2007, había sido detenido Juan Luis Maldonado Balderas, sobrino de Almaraz.

La ejecución del también dos veces exalcalde de Río Bravo se relacionó con supuestas delaciones al Ejército Mexicano relacionadas precisamente con ese tipo de delitos.

No hay comentarios: