jueves, 23 de abril de 2009

Diputados exigirán a la PGR que informe sobre denuncias contra Fox

Diputados exigirán a la PGR que informe sobre denuncias contra Fox

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó crear una comisión de legisladores con el propósito de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que rinda cuentas sobre las denuncias interpuestas en contra de la administración de Vicente Fox.

El perredista Javier González Garza, presidente de la junta de la Coordinación Política, informó que el acuerdo fue propuesto por la fracción parlamentaria de su partido, el PRD, ante la falta de consecuencias legales por el hecho de que la Cámara de Diputados haya decidido no aprobar las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2002 y 2003 del gobierno de Vicente Fox.

Después de que el miércoles de la semana pasada fueran rechazadas las cuentas públicas del 2002 y 2003, dos días después, el viernes 17 de abril, el PRI decidió no continuar con la revisión de los demás años fiscales de la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, este día, el coordinador de la fracción del PAN, Hector Larios, afirmó que el PRD fue quien propuso cancelar la revisión de las cuentas del 2004 y 2005, por lo que esta semana no se llevó a cabo ninguna discusión.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación, negó que los legisladores de su partido hayan propuesto suspender el análisis de las cuentas, sino que plantearon al PRI crear la comisión de legisladores y exigir cuentas a la PGR sobre el curso de las investigaciones a las denuncias que se han interpuesto sobre el manejo de los recursos públicos durante la administración foxista.

González Garza dijo que propusieron crear la comisión de legisladores debido el rechazo de una cuenta pública no genera ninguna consecuencia legal, "porque la Cámara no puede sancionar, incluso ni la Auditoria Superior de la Federación y todo lo ocurrido fue tan sólo un divertimento".

El perredista consideró que mientras al titular de la Secretaría de la Función Pública lo siga nombrando el presidente de la República, no habrá una verdadera indagación sobre el manejo de los recursos federales, porque la titularidad de esta dependencia federal "siempre recae en los cuates" del Ejecutivo en turno.

Puso como ejemplo el nombramiento de Germán Martínez Cazares como titular de la SSP –amigo del presidente--, quien a lo largo del año en que estuvo al frente de dicha secretaría, aseguró, no presentó ningún resultado ni inició investigaciones por presuntos malos manejos de recursos federales en la administración de Fox, y quien lo sucedióó "es otro de los cuates" de Felipe Calderón.

La razón por la que se acordó realizar una comisión es para que la PGR explique por qué no ha habido resultados sobre las denuncias que existen en contra de la administración foxista ante el mal manejo de recursos.

A Vicente Fox, afirmó el perredista, ya lo juzgó la opinión pública, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconoció la participación del expresidente en el proceso electoral del 2006; sin embargo, quedó en la impunidad debido a que no existe sanción para ello.

Lo mismo, lamentó, ocurre en la Cámara de Diputados, pues aunque el pleno de los diputados rechace una cuenta pública, no tienen facultades para sancionar a incurre en malos manejos.

Durante la sesión del pasado 15 de abril, al calor de la discusión, priistas y perredistas tacharon de corrupto a Vicente Fox y pusieron en duda sus facultades mentales, mientras que los legisladores del PAN, encabezados por Juan José Rodríguez Prats, en un intento por defender al expresidente, llenaron de insultos al presidente de la Mesa Directiva, el priistas César Duarte.

Al parecer, los insultos surtieron efecto, pues el jueves 16, el PRI decidió no someter a discusión en esta semana el análisis de las cuentas públicas 2004 y 2005; el viernes 17 el PRI reveló a Apro que no harían la revisión.

No hay comentarios: