jueves, 23 de abril de 2009

Planea GM cerrar 15 armadoras en Norteamérica por nueve semanas


Planea GM cerrar 15 armadoras en Norteamérica por nueve semanas

generalmotors1

Washington, 23 de Abril.- La firma automotriz General Motors (GM) planea cerrar casi 80 por ciento de su planta productiva en Norteamérica durante nueve semanas, en un esfuerzo por reducir costos, reportó hoy el diario USA Today.

La medida aún no oficializada busca también evitar que se acumulen los inventarios de vehículos sin vender en manos de los concesionarios.

Los planes de GM, que ha recibido y solicitado mayor asistencia del gobierno, apuntan a cerrar 15 de las 19 plantas armadoras que tiene en Norteamérica (78.95 por ciento), la mayoría de ellas en Estados Unidos.

Citando dos fuentes familiarizadas con los planes, que pidieron el anonimato, el diario dijo que la automotriz se reunirá este jueves y el viernes con dirigentes sindicales para discutir los detalles de sus planes.

Los planes de GM tendrían un efecto de cascada, ya que el cierre supondría la suspensión de pedidos a los fabricantes de autopartes.

“Podría haber efectos en muchas diferentes industrias. La pérdida de un empleo en GM puede resultar en la pérdida de diez más en otras partes”, dijo al diario Mark Zandi, economista en jefe del portal Economy.com, de la firma Moody.

GM ha podido mantener sus operaciones gracias una inyección de 13 mil 400 millones de dólares del gobierno, y ha solicitado más fondos, cuya aprobación está supeditada a un plan de reestructuración que sea aprobado por el Departamento del Tesoro.

No hay comentarios: