Retorno masivo de migrantes en Jalisco
ALBERTO OSORIO MéNDEZ
GUADALAJARA, Jal., 23 de abril (apro).- Esta entidad empieza a resentir las consecuencias de la crisis en Estados Unidos, con el paulatino regreso de migrantes sin dinero y sin empleo.
Según Evaristo Figueroa, alcalde de San Gabriel, una comunidad ubicada en el sur de la entidad, en lo que va del año unas 200 personas han retornado a esa población, sin dinero y sin empleo, y estima que el número aumente en los próximos meses.
Dice que el problema no es el retorno de los jornaleros, sino que "la mayoría llegan sin dinero" y la comunidad carece de opciones de empleo.
El funcionario municipal añade que la región Sur del estado, carece de alterativas de desarrollo para esas personas y San Gabriel, subraya, está ubicada en una de las zonas más deprimidas de Jalisco en materia de desarrollo social y económico:
"Es que no tenemos mucho qué ofrecer; las industrias agroindustriales que existen en la zona pagan 120 para mujeres y 150 pesos para los hombres, por una jornada de trabajo de ocho horas", explicó.
El alcalde comparó los sueldos ofrecidos en la región con los que se pagan en Estados Unidos: "Ellos allá ganaban lo mismo pero en una hora, por ese motivo resulta poco atractivo para estos paisanos el poder emplearse en la zona, a pesar de que si hay algo de trabajo en esa parte que nosotros conocemos como El Llano, al que hace referencia el escritor Juan Rulfo en su literatura."
Evaristo Figueroa dijo que solamente unas cuantas personas traen el dinero suficiente para promover sus propios negocios. Entre ellos hay quienes han optado por instalar nuevas carnicerías o restaurantes pequeños que les permiten subsistir al día".
El presidente municipal hizo hincapié en la necesidad de recibir el apoyo de programas oficiales de orden estatal y federal ante el aumento de los trabajadores migratorios que regresan a la comunidad.
"El pueblo de San Gabriel, al igual que el país, está en crisis. Muchos norteños que vinieron a celebrar las fiestas patronales que se realizan la tercera semana de enero, en esta ocasión ya no se regresaron porque no han logrado juntar los cuatro mil dólares que ahora les cuesta el 'coyote', eso significa más de 40 mil pesos y casi nadie los tiene", explicó.
Finalmente, el alcalde manifestó su preocupación porque se incrementen los índices delictivos en la región debido a la falta de opciones de desarrollo paras quienes regresan por falta de trabajo en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario