jueves, 23 de abril de 2009

Director de Liconsa se deslinda de conflicto de productores lecheros

Director de Liconsa se deslinda de conflicto de productores lecheros

jesus-galvan-liconsa100

Ciudad de México, 23 de Abril.- El director de Liconsa, Jesús Galván, se deslindó del conflicto de los productores lecheros. Advierte que en el país hay cerca de 250 mil ganaderos pero la empresa estatal, sólo tiene relación comercial con 4 mil 500 de ellos, es decir, sólo el 1.8 por ciento.

Al reunirse con legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería Jesús Galván señaló que es falso que Liconsa les quite 30 centavos por litro, al contrario precisó que les pagan 8 centavos más de lo que cuesta en el producto en el mercado y con la aclaración de que no necesitan comprar más leche líquida nacional, porque no hay capacidad para procesarla.

“A esos 4 mil 500 productores a los que les compramos, les pagamos igual, el argumento cae por su propio peso, cae porque el litro se paga a 4 pesos con 38 centavos y en el mercado se paga a 4.30”, indicó.

El director de Liconsa informó que se adquieren poco más de 600 mil litros a productores nacionales y eso es suficiente para satisfacer los programas sociales, Liconsa tiene 6 millones de beneficiarios, pero además la leche que procesa es deshidratada así que no tendría capacidad técnica para procesar más leche líquida.

Explicó que van a participar en el grupo de trabajo que ordenó crear la Cámara de Diputados para atender el problema de los productores lecheros, pero aclaró que si los legisladores quieren una reconversión de Liconsa “que nos digan con cuantos recursos vamos a contar”.

Indicó que para que Liconsa vuelva a ser el emporio que fue, si es necesaria la reconversión y esta puede ir desde los 50 millones de pesos hasta los 300 millones.

Señaló que la leche importada es necesaria porque México no es un país superavitario en esta materia, actualmente la leche en polvo que se compra en el extranjero suma las 62 mil toneladas, con la ganancia de que se adquiere más barata, el precio de la leche descremada de importación cuesta en promedio 2 pesos con 85 mientras la leche entera.

No hay comentarios: