jueves, 23 de abril de 2009

Formal prisión a célula de los Arellano Félix


Formal prisión a célula de los Arellano Félix

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra tres presuntos narcotraficantes, entre ellos, Santiago Meza López, El Pozolero, quien admitió que en menos de un año deshizo en ácido a más de 300 personas por órdenes de su jefe, Teodoro García Simental, El Teo, jefe de una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix.

         El juez federal también dictó formal prisión contra Héctor Manuel Valenzuela Lobo, El Chacho o El Marisquero; y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 
         Esta decisión, señaló la Siedo, "se derivó del trabajo jurídico 

del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada".

         Los tres indiciados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en Baja California.

Al momento de su detención, estaban en posesión de diversas armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas, así como de tres vehículos. 
         Meza López, uno de los narcotraficantes más sanguinarios, estaba incluido en la lista de los 20 delincuentes más buscados por la FBI. Su captura conmocionó al país luego de que él mismo revelara que por órdenes de Teodoro Eduardo García Simental, El Teo, deshizo en ácido a más de 300 personas, enemigos de su patrón, por lo que recibió un pago extra de 600 dólares por muerto.

         Por separado, la Procuraduría General de la República presentó a la prensa a Isaac Manuel Godoy Castro, alias El Dany, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Además de El Dany, la PGR también presentó a Oscar Díaz Ochoa, Jesús Alberto Padrón Barrera, Luis Kael García Cano Mercado, Julio César Calderón Rodríguez, Luis Antonio Mena Corona y Francisco Antonio Rodríguez Felipe, como presuntos cómplices de Godoy Castro.

Los siete indiciados fueron detenidos el martes pasado por agentes de la PGR y del Ejército en Tijuana, Baja California.

Al igual que Meza López, El Dany también figura en la lista de los 20 delincuentes más buscados por el FBI.

         De acuerdo con la PGR, Godoy era uno de los principales líderes de una célula del narcotráfico bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

         El Dany formó parte del grupo delictivo comandado por Gustavo Rivera Martínez, El P1, lugarteniente de los Arellano Félix, detenido el 11 de marzo de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedena, al momento de su captura a esos sujetos se les aseguraron un arma larga, cuatro cortas, 900 kilogramos de mariguana y cuatro vehículos de modelo reciente.

No hay comentarios: