viernes, 5 de junio de 2009

Agresión armada a la caravana del MOCRI-CNPA-MN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 5 de junio de 2009

El día de hoy recibimos llamada telefónica de integrantes de la Caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) quiénes nos informaron que: aproximadamente a las 5:15 de la tarde, la caravana que se dirige a la ciudad de México para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente -en los CERSS del Amate y Copainalá- en Chiapas, fue agredida con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, y dos vehículos civiles, resultando 3 personas heridas.

El contingente acababa de entrar en el territorio del Estado de Oaxaca, y a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec decidieron marchar para dar a conocer su exigencia a la población cuando se percataron de que a 500 metros delante de ellos estaba detenida la circulación. De entre los automóviles salieron dos patrullas de la Policía Municipal de Tuxtepec a exceso de velocidad, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola.

Cruzaron el contingente, a exceso de velocidad, y al término de este dieron media vuelta, ahí se unieron dos vehículos, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos automóviles con vidrios polarizados. Sin advertencia alguna las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos en que cruzaron, mientras tanto las personas se replegaron al monte al escuchar la balacera. Por este motivo el contingente regresó a territorio del Estado de Veracruz y ya no entró a Tuxtepec, estado de Oaxaca.

De la agresión armada resultaron tres personas heridas:

- Cristóbal Méndez López, de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho;

- Remigio Jiménez Morales, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo;

- Enrique López Hernández, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, a la mitad del brazo, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.
Los dos primeros iban al final del contingente, en tanto que Enrique marchaba al frente.

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua González” de Cosamaloapan, Veracruz.

Hasta el momento estamos a la espera de información acerca del estado de salud de los heridos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

No hay comentarios: