viernes, 5 de junio de 2009

Oaxaca Nuevamente Se Moviliza



Oaxaca Nuevamente Se Moviliza

Durante siete horas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales, bancos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, en demanda de atención a sus demandas laborales.

En las protestas participaron más de 70,000 maestros. Los dirigentes de la Sección 22 afirmaron que "la primera jornada de lucha fue satisfactoria, debido a que, durante siete horas, se paralizó al estado. Además, una "brigada móvil" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio retiró y quemó propaganda electoral de todos los partidos políticos, al considerar que son "traidores" al pueblo.

La Secretaría de Gobernación se vio obligada a instalar dos mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22. Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios reconoció que los maestros tuvieron la organización para tomar unas 100 oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, centros comerciales, la cervecera del Trópico, en Tuxtepec, y locales de las trasnacionales de la Pepsi y Coca Cola. Con la toma de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, inició el paro de labores de 48 horas que acordó la asamblea estatal del magisterio.

Después de un paro de 48 horas los maestros realizaron bloqueos carreteros en 37 puntos estratégicos. En las regiones del Istmo, Costa, Tuxtepec, Mixteca, Cañada y Sierra, también se tomaron oficinas gubernamentales.

Por su parte, los miembros de la "brigada móvil", denominada "Caravana por la educación, justicia y libertad", realizaron recorridos para recordar a los "caídos" durante la represión y retirar la propaganda política de todos los partidos políticos.

Además, se realizaron pintas en bardas de tiendas departamentales, que decían: "2006 no se olvida. Por nuestros caídos, ni un paso atrás"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) asesino", y " La APPO sigue viva” (Con información de APRO)

No hay comentarios: