viernes, 5 de junio de 2009

Multimillonario subejercicio del gasto el primer año de Calderón

Ascendió a $120 mil millones; seguridad, desarrollo social e infraestructura, rubros afectados
Multimillonario subejercicio del gasto el primer año de Calderón
Critica la ASF que la Cámara de Diputados no haya aprobado cuentas de Fox de 2002 a 2006

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El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Antonio Ortega Martínez, ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
En su primer año de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa incurrió en un subejercicio por 120 mil millones de pesos del gasto público. Hace dos años se dejaron de invertir recursos multimillonarios en los ámbitos de seguridad pública, desarrollo social e infraestructura. El destino de aquel monto de dinero se dividió en fideicomisos, fondos, mandatos de la Federación y contratos, dándose por gastado a través de la Tesorería de la Federación en diciembre de 2007.

La denuncia de esa anomalía correspondió al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien corroboró que al concluir el citado año había 28 transferencias multimillonarias a distintos fideicomisos que no nos han explicado. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también acusó a la Cámara de Diputados por no haber aprobado las cuentas públicas 2002-2006, de Vicente Fox Quesada. Es un mal mensaje a la sociedad de que no se está cumpliendo con un mandato de ley que es obligatorio, consideró.

El funcionario, dependiente de la Cámara de Diputados, acudió a San Lázaro con objeto de recibir del presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, y del director de la Unidad de Evaluación y Control del órgano legislativo, Roberto Michel, el pliego de observaciones al Informe de la Cuenta Pública 2007.

Tal documento será valorado con objeto de solicitar al gobierno panista el resarcimiento de aquellos recursos destinados por el Congreso federal a los programas sociales y de inversión previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

González de Aragón, quien concluirá su mandato al frente del órgano fiscalizador en los próximos meses, para dar paso a un nuevo funcionario designado por la Cámara de Diputados, expuso así el nivel de opacidad en el manejo de los recursos públicos durante el primer año de la actual administración panista:

“En 2007 habíamos detectado que aproximadamente 120 mil millones de pesos de disponibilidades provenientes de subejercicios habían sido transferidos a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación o a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos. Con esto nosotros no estábamos de acuerdo por una razón: debe cumplirse toda la normatividad en materia de ejercicio del gasto y esta manera de transferir los recursos es una forma de evitar el cumplimiento de las normas en materia de ejercicio del gasto público y esto no puede suceder.

Las disponibilidades, entonces, se incrementan a nivel de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, y entonces se ejercen con alta discrecionalidad y no cumplen las normas presupuestales en materia del ejercicio del gasto; con otra: que se expiden cuentas por liquidar certificadas para dar por gastados los recursos, cuando lo único que están haciendo es realizar una transferencia de un renglón presupuestal al patrimonio de los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos y, obviamente, nosotros no estamos de acuerdo en que este tipo de prácticas se estén ejecutando. Esto, creemos nosotros que se hace, primero, de manera indebida y, segundo, para poder cumplir con un mandato de ley que establece que tiene que haber déficit cero, entonces por esa razón se transfieren los recursos y se dan como ejercidos.

Las transferencias, conocidas en el terreno de la fiscalización como subejercicios, sumaron 28 actos multimillonarios. Los 120 mil millones de pesos fueron obtenidos de los presupuestos para los programas de desarrollo social, combate a la delincuencia e infraestructura. Al colocarse en los fideicomisos, fondos, mandatos de la Federación y contratos, ya no es posible revisar su destino y uso, y por lo tanto resultará casi imposible su devolución.

–¿Cuánto tiempo tiene el gobierno para explicar el uso de los 120 mil millones?

–A partir de que recibieron nuestro comunicado tienen 45 días hábiles; esta fecha vence aproximadamente entre fines de mayo y la primera quincena de junio, de manera que estamos en el plazo exacto de recibir todas las contestaciones.

–De estos 120 mil millones, ¿cuánto corresponde al Fondo de Seguridad Pública?

–Vemos que el Fondo de Seguridad Pública dejó de ejercer en 2007 el 43 o 44 por ciento del monto total presupuestado, ¡lo cual es increíble en una circunstancia de inseguridad como la que vive el país! ¿Cómo es posible que dejen de ejercer esa cantidad de recursos? Luego nos quejamos  de que no tenemos los suficientes fondos para tomar decisiones y acciones para combatir la delincuencia.

–¿A cuanto ascendía el monto total del fondo de seguridad?

–Aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos, si la memoria no me falla, y se dejaron de ejercer cerca de 2 mil 300 millones.

Al preguntarle si habría omisión de la Cámara de Diputados porque no se aprobaron, por la presión del PAN, las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox, el funcionario la emprendió contra el órgano legislativo.

Lo deja muy mal parado porque ya debieron haber aprobado y sometido a autorización del pleno de la Cámara los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, y ahora se les va a acumular la de 2007. Creo que deberán hacer un gran esfuerzo para cumplir con un mandato constitucional. Esto no se puede diferir más tiempo.

–¿Qué mensajes se ofrecen con esto a la sociedad?

–Malos mensajes de que no se está cumpliendo con un mandato de ley que es obligatorio –concluyó el auditor.

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