viernes, 5 de junio de 2009

Impugnará Aviacsa "decisión arbitraria" de la SCT



Impugnará Aviacsa "decisión arbitraria" de la SCT
MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, DF, 4 de junio (apro).- Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartó hoy toda posibilidad de que Aviacsa reanude sus operaciones este fin de semana, la aerolínea anunció que demandará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la suspensión de toda su flota.

         La DGAC, dependiente de la SCT, advirtió que la aerolínea deberá presentar por escrito las adecuaciones que le permitan solucionar sus presuntas irregularidades.

Sin embargo,  Eduardo Morales Vega, director de Aviacsa, adelantó que el área jurídica de la empresa ya está trabajando en la denuncia y que en breve estará en posibilidades de informar sobre el particular.

         Molesto por lo que calificó de "decisión arbitraria", Morales Vega sostuvo que las 20 aeronaves de Aviacsa son "totalmente seguras".

         Precisó que paralelamente a la inspección que realizó la DGAC, la empresa contrató a un asesor con más de 30 años de experiencia como inspector de la estadunidense Federal Aviation Administration (FAA), quien ratificó que todos los aviones eran navegables. 

         "Los aviones de Aviacsa son seguros, no tienen por qué temer, y tenemos un alto nivel de mantenimiento, yo puedo darle mantenimiento a aviones de compañías norteamericanas, a ese grado tengo mi taller", respondió Morales Vega. 

         Denunció que suspender las operaciones de Aviacsa por motivos de inseguridad, y "brincarse a un juez federal y dejar a 5 mil pasajeros tirados en los aeropuertos, como que hay un fondo raro que yo no logro entender". 

         No obstante, dijo que ya entregó a la DGAC la propuesta que solicitó la dependencia en torno a mejorar la eficiencia del departamento de Inspección para poder reiniciar operaciones este fin de semana, con el objetivo de que las mermas financieras sean mínimas. 

         "Una vez que acepten la propuesta, hay que revisar avión por avión otra vez y, conforme se vayan examinando, se van a ir liberando (.), la respuesta la tendremos hoy por la noche", confió. 

         El documento, expuso, es una propuesta que se refiere a contratar más inspectores con mejor nivel, con mayor capacitación, y "vamos a satisfacer el requisito que nos están exigiendo para volver a volar". 

         La intención es incrementar en 20% dicho personal, tal y como lo solicitó la Dirección de Aeronáutica, comentó. 

         Especificó que Aviacsa perderá 5 millones de pesos por cada día que sus naves permanezcan en tierra, cantidad que corresponde sólo al total del reembolso que realizará a los pasajeros, derivado de la suspensión de operaciones de la empresa. 

         Aunque las pérdidas totales aún no han sido cuantificadas, el director de la compañía estimó que "el número será mucho mayor", pues deberán sumarse otros pagos fijos. 

         Explicó que diariamente la aerolínea transporta cerca de 5 mil personas, a un promedio de mil pesos por pasajero, que será la cantidad que se esté perdiendo hasta que Aviacsa comience a operar nuevamente. 

Morales Vega calificó como "muy drástica" la medida de la SCT de suspenderle la operación de toda su flota, pues en las revisiones que se hicieron a lo largo del año pasado, y en lo que va de 2009, "nunca me pudieron parar un avión por cuestiones de seguridad. Entonces, es muy raro".

Por su parte, Héctor González Week, titular de la DGAC, sostuvo que las irregularidades se encuentran en el área de inspección, control de calidad, aseguramiento de calidad, personal insuficiente de inspección y falta de apego a los procedimientos que debe cumplir la aerolínea con base en los manuales técnicos del fabricante y de la propia empresa.

La autoridad aeroportuaria detectó que algunos dispositivos de vuelo importantes para la seguridad no operaban adecuadamente y ponían en grave riesgo la condición de aeronavegabilidad, lo cual no fue detectado previamente por el área de inspección de Aviacsa, dijo González.

Además, sugirió incrementar el personal de inspección y su capacitación, así como dar trabajos de mantenimiento a cada una de las aeronaves.

El titular de la DGAC dijo que tales medidas fueron necesarias porque desde abril del año pasado habían encontrado irregularidades a las que no se dio respuesta en las siguientes inspecciones, y dio como ejemplo de ello "un golpe" encontrado en el fuselaje de una aeronave, el cual seguía presente en la última inspección.

El directivo dijo que las inspecciones a las aerolíneas son continuas y que en este momento están revisando a otra empresa para determinar si sus operaciones son seguras.

Mientras tanto, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizan una manifestación frente a la SCT para protestar por lo que consideran una amenaza a su fuente de empleo.

No hay comentarios: