viernes, 5 de junio de 2009

Calderón deja de ejercer 120 MMDP en su primer año de gobierno: ASF






Calderón deja de ejercer 120 MMDP en su primer año de gobierno: ASF
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- En el primer año de gobierno de Felipe Calderón se dejaron de ejercer 120 mil millones de pesos, mismos que la administración federal transfirió a 28 fideicomisos para después hacer uso de ellos "con alta discrecionalidad", es decir, para un fin distinto al autorizado por la Cámara de Diputados.

Tras recibir diversas observaciones sobre la cuenta pública del primer año de gobierno de Calderón (2007), el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció la práctica constante de los subejercicios.

El auditor detalló que hasta el momento el gobierno no ha explicado porqué dejó de ejercer 120 mil millones de pesos destinados a diversas secretarías y para distintos programas sociales, y aclaró que el plazo para justificar los subejercicios vence la primera quincena de junio.

González de Aragón se manifestó en contra de esa práctica –que inició en la administración foxista–, pues la Cámara de Diputados, dijo, autoriza un presupuesto que está etiquetado para determinados programas, y al no gastarlo, lo que la administración central hace es quedarse con ese dinero enviándolo todo a distintos fideicomisos, por lo termina siendo utilizado para un fin diferente al que definieron los legisladores.

En suma, añadió, esta práctica del gobierno federal implica en los hechos no cumplir con la ley, ya que "el dinero se gasta sin regla alguna, sin autorización, sin verificación y, sobre todo, sin rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación".

Puntualizó: "En la revisión de la cuenta de 2007 detectamos aproximadamente 120 mil millones de pesos de disponibilidades provenientes de subejercicios; habían sido transferidos a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación o a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos".

Con esto, agregó, nosotros no estamos de acuerdo por una razón, porque "debe cumplirse toda la normatividad en materia del ejercicio del gasto, y esta manera de transferir fondos es una manera de evitar el cumplimiento de las normas en materia del ejercicio del gasto público", lo cual no puede suceder porque es indebido.

El auditor insistió que los 120 mil millones de pesos del presupuesto de 2007 que el gobierno de Felipe Calderón no utilizó, su secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Castens, los distribuyó entre 128 figuras, como los fideicomisos y mandatos.

Y más. Aparte de esos 120 mil millones de pesos de subejercicio, también en 2007 la ASF detectó que las autoridades no gastaron los seis mil 600 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó en materia de seguridad y los cuales quedaron bajo el rubro Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Detalló: "El gobierno dejó de ejercer 2 mil 300 millones de pesos, es decir, entre el 43 y el 44% de lo autorizado".

Eso es increíble en una circunstancia de inseguridad como la que vive el país, dijo González de Aragón. Y enseguida preguntó: "¿Cómo es posible que dejen de ejercer esa cantidad de recursos? Y luego se quejan de que no hay los suficientes fondos para tomar decisiones y tomar acciones para combatir la delincuencia".

No hay comentarios: