viernes, 5 de junio de 2009

Niega disculpa Medina Mora por el michoacanazo; fue legal, afirma



Niega disculpa Medina Mora por el michoacanazo; fue legal, afirma
FRANCISCO CASTELLANOS J.

 

APATZINGÁN, Mich., 4 de junio (apro).- Lejos de ofrecer una disculpa pública, como se lo demandó por escrito el gobernador michoacano Leonel Godoy, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reiteró que la PGR actuó legalmente en el operativo del 26 de mayo, y que éste no violentó ni la soberanía ni la distribución de competencias entre la Federación y los estados. 

En una carta, Medina Mora incluso exhortó a Godoy Rangel a "dejar atrás la controversia" para fortalecer la colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada. 

El operativo, en el que fueron detenidos diez alcaldes y 19 servidores públicos y exfuncionarios por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, generó una protesta escrita de Godoy por la irrupción violenta de policías federales encapuchados en el palacio de gobierno y por no haber sido notificado previamente sobre la acciones. 

En respuesta, Medina Mora advirtió que, ante indicios de la comisión de delitos federales, el Ministerio Público está obligado a buscar y presentar las pruebas que acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. 

"El ejercicio de estas facultades se hace en todo el territorio nacional, incluyendo las instalaciones o edificios públicos sujetos a la jurisdicción de las autoridades estatales o municipales, pues en ellos no se excluye la comisión de delitos del orden federal". 

Sin embargo, el procurador le informó al gobernador que la PGR iniciará una investigación para determinar la manera en la que se ejecutó la orden de localización y presentación en el caso concreto del palacio de gobierno y, de resultar procedente, se deslindarán responsabilidades. 

En su escrito, Medina Mora destacó que el Ministerio Público de la Federación "goza de la acción más amplia para emplear los medios de investigación que estime conducentes para la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad del indiciado". 

Además, aclaró, puede requerir la presentación de personas, incluyendo empleados oficiales, sin necesidad de orden judicial ni intervención de las autoridades locales, así como auxiliarse de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones. 

Por ello, "las órdenes de presentación y localización libradas por el Ministerio Público de la Federación, así como la manera en que fueron ejecutadas, tienen pleno sustento jurídico y validez constitucional", insistió. 

Finalmente, exhortó a Godoy a "remontar percepciones alusivas a acciones ajenas a derecho y dejar atrás esta controversia con el fin de fortalecer la colaboración con el gobierno estatal en la lucha contra la delincuencia organizada". 

Seguirán protestas de michoacanos

Luego que ayer unos 6 mil michoacanos se manifestaran frente a las oficinas de la PGR, Senado y Suprema Corte para exigir la liberación de los diez ediles arraigados, los abogados y familiares de los detenidos anunciaron que proseguirán con sus acciones de protesta.

Incluso los seguidores de los alcaldes de Apatzingán, Buena Vista y Coalcomán sugirieron movilizaciones más radicales. Entre las acciones de protesta estaría el no permitir elecciones federales en los distritos que corresponden a los ediles arraigados.

          El secretario del ayuntamiento y alcalde provisional de Apatzingán, José Mauricio Ochoa, dijo que ya se instaló un comité, encabezado por Magaly González, para coordinarse con el resto de los municipios.

Otras de las acciones sería la toma de casetas de cobro, desde Pátzcuaro hasta Lázaro Cárdenas, así como de oficinas electorales en protesta por la detención "ilegal de los alcaldes y funcionarios".

         Ochoa Rojas admitió que "la decisión más difícil, pero a la vez la más acertada, es la de impedir que se lleven a efecto las elecciones en los distritos a donde pertenecen los alcaldes" para así contrarrestar esa eventual medida política del presidente Felipe Calderón, "a quien hacemos responsable de lo ocurrido y de lo que pueda pasar".

         En tanto, el PRD estatal suspendió la realización de una mega marcha prevista para el domingo, y en su lugar anunció doce marchas distritales en apoyo al gobernador y los funcionarios detenidos por las fuerzas federales.

No hay comentarios: